Almodóvar apoyaba subidas de impuestos mientras se escondía en las Islas Vírgenes

Almodóvar apoyaba subidas de impuestos mientras se escondía en las Islas Vírgenes

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pedro Almodóvar y su hermano Agustín aparecen en la lista de los 2.000 españoles con empresas ‘off shore’ en Panamá, datos que han podido conseguirse de forma fraudulenta tras una macrofiltración y tras las denuncias de que un hacker las habría sacado del despacho Mossack Fonseca.

Los millones de archivos, publicados por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) muestran que los dos hermanos Almodóvar se dieron de alta en junio de 1991 como apoderados de Glen Valley Corporation, una sociedad en las Islas Vírgenes británicas, considerado por Hacienda como paraíso fiscal. España entonces vivía una importante crisis que acabó en 1994.

Ambos no tuvieron limitación alguna para administrar la sociedad, como poder realizar contratos; dar y recibir préstamos; compraventa de bienes, activos mobiliarios y servicios: abrir cuentas en cualquier banco y tener acceso a todas las cajas de seguridad.

El 11 de noviembre de 1994, según la filtración publicada por El Confidencial y la Sexta en España, se dio por finalizada la sociedad. La firma se mantuvo activa gracias a la sede de Mossack Fonseca en Ginebra.

El capital social lo componían 50.000 acciones a razón de un dólar por título. El paquete se troceó en tres partes, con lo que se impidió dar conocer el propietario de estas acciones, una de las propiedades de las ‘off shore’, que sirven para ocultar tanto al administrador real, que no testaferro, como a los accionistas.

Lo singular de Almodóvar es que apoyaba a la izquierda, que tuvo que subir impuestos esos años para hacer frente a la crisis. Mientras tanto, el de la ceja sacó un filón con sus taquillazos: ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988); ‘¡Átame!’ (1990) y ‘Tacones Lejanos’ (1991).

Por otro lado, los Almodóvar crearon en 1998 el holding El Deseo, que incluía la productora del mismo nombre. La empresa cambió de nombre en 2010, Macri Inversiones Sicav.

Por otro lado, entre la sociedad ‘off shore’ y la sicav, los Almodóvar fueron víctimas de la estafa piramidal de Bernard Madoff, a raíz de una inversión en uno de los fondos que fue cazado por los cantos de sirena del estafador estadounidense.

Curiosamente, Almodóvar da su apoyo ahora a la izquierda de ICV, integrada en Podemos, que quiere terminar con las Sicav, como está haciendo en Navarra, y con los paraísos fiscales, una doble moral que a buen seguro no le afecta teniendo el dinero fuera de España. Asimismo, ICV esgrimía en su programa subidas de impuestos a los ricos y más medidas contra el fraude fiscal, a su juicio una de las principales causas por las que las arcas públicas se han secado.

Noticias Relacionadas: