Almodóvar (Ciudad Real) acoge el primer ‘video mapping’ permanente de España

Almodóvar (Ciudad Real) acoge el primer ‘video mapping’ permanente de España

02 abril, 2016
|
Actualizado: 02 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Almodóvar del Campo (Ciudad Real), 2 abr.- Cientos de vecinos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real) han asistido hoy a la presentación de la primera proyección permanente de imágenes, con la técnica del ‘video mapping’, en el interior de un templo, realizada sobre el retablo barroco de la iglesia de la Asunción.

La presentación ha tenido lugar tras la eucaristía concelebrada que ha presidido el obispo de la Diócesis de Ciudad Real, Antonio Algora, quien ha calificado el montaje como «un espectáculo inaudito en nuestra tierra».

El ‘video mapping’ se proyecta sobre el retablo de la misma iglesia en la que fue bautizado y pronunció su primera eucaristía San Juan de Ávila y narra, de manera visual, durante 22 minutos la vida de este santo.

«Se trata del primer ‘video mapping’ permanente de España que se proyecta en el interior de un edificio y el primero de Europa que se hace de manera permanente en una iglesia consagrada que mantiene su actividad religiosa», ha indicado a Efe Manuel Horischnik, director de la empresa Ibercover que ha elaborado el proyecto.

Horischnik ha explicado el «desafío» que ha supuesto trabajar durante más de un año dentro del templo mientras la parroquia mantenía su actividad y, por otro lado, haber conseguido proyectar las imágenes sobre un retablo «oscuro», que carece de policromía.

Esto implicó escanear en tres dimensiones todo el retablo «y a partir de la nube de puntos reconstruir el retablo con el ordenador y generar una película de vídeo que tiene la misma forma que la superficie sobre la que vamos a proyectar», ha agregado.

De hecho, cada minuto de proyección ha supuesto una semana de trabajo de decenas de personas, ha indicado el director de Ibercover.

Las grabaciones se han rodado en la Cueva de San Juan de Ávila, en la casa natal del santo, en la parroquia y en las casas de muchos vecinos de Almodóvar del Campo.

El presupuesto del ‘video mapping’ ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, la Fundación Repsol, Red Eléctrica Española y Cajasol y se prevé que sea un aliciente para atraer visitantes y turistas al municipio.

Monseñor Algora ha señalado, de forma gráfica, que la iniciativa será «un puntazo para el turismo» de Almodóvar del Campo.

Este montaje forma parte del proyecto denominado Vocatio que busca dar a conocer la vida y obra del santo y su mensaje evangelizador y, a la vez, ofrecer una ruta turística por el patrimonio de Almodóvar del Campo y su comarca.

Pretende mostrar, por ejemplo, yacimientos arqueológicos, edificios de los siglos XV y XVI y permite disfrutar «de una de las colecciones de Quijotes más completa y variada en ejemplares y traducciones», que se ha preparado coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Cervantes, ha señalado la profesora de Historia del Arte Isabel Fernández, que es portavoz de los voluntarios que participarán como guías en las rutas que se ofrezcan.

El obispo de Ciudad Real, por su parte, ha subrayado que este proyecto Vocatio marca una continuidad con el Año Jubilar celebrado hace dos años en Almodóvar del Campo tras ser proclamado San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia Católica.

«Con la proyección hemos visto un retablo que no conocíamos, después de iluminarlo de mil maneras posibles, con una narrativa que explica de manera resumida el patrimonio de Almodóvar del Campo», ha matizado el obispo.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Lozano, ha considerado que la inversión «ha merecido la pena» y se ha mostrado seguro de que el montaje visual junto con el paquete turístico atraerá a miles de personas, como ya ocurrió con el Año Jubilar, cuando más de 20.000 personas visitaron la localidad. EFE

Noticias Relacionadas: