Alumnos de Arquitectura, premio ‘Habitarte’ de Ecodiseño de Valladolid

Alumnos de Arquitectura, premio ‘Habitarte’ de Ecodiseño de Valladolid

Se trata de mobiliario urbano unido a elementos naturales
04 diciembre, 2019
|
Actualizado: 04 diciembre, 2019 16:46
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Una ‘chaise longue verde’ diseñada por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA) se ha hecho con el premio del primer concurso de Ecodiseño de la ciudad de Valladolid ‘Habitarte’, que se ha fallado en la Agencia de Innovación de Valladolid, organizado por el clúster de Hábitat Eficiente (Aeice)

Se trata de un mobiliario urbano de descanso unido a elementos naturales, formado por una pérgola vegetal de aluminio y tela de polímeros reciclados, que han realizado Beatriz de las Rivas, Claudia Sánchez y Rosalía Simón. El premio, que también está dotado económicamente, será la ejecución del  prototipo por parte de las empresas socias de Aeice que forman parte de la marca Contract Duero, impulsora de esta iniciativa, y será expuesto en algún lugar de la ciudad de Valladolid.

Además, el jurado concedió un segundo premio ex aequo a las propuestas ‘Tangram’ realizada por Andrea Rodríguez Rincón de la Escuela Superior de Diseño (ESI) y a la propuesta ‘EcoNest’, de Alejandra Delgado de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.  

El jurado también otorgó dos menciones especiales a los proyectos ‘Xquare’, de Ana Marina de Dueñas y Velasco, Alejandra Duarte Montes y Claudia Amez Lozano; y  al proyecto ‘Parque Infantil’, de Javier Villa González, Arturo Vicente Ruiz y Claudia Patricia Vallelado Cordobés (ETSAVA).

El jurado estaba integrado por la concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez; el director de Aeice, Enrique Cobreros; el director de la ETSAVA, Darío Álvarez; el director del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), Felipe Romero; el profesor de la Escuela Superior de Diseño (ESI) Andrés Carretero; el director de la empresa Absotec, David Llorente; el director de Lino Alonso Cocinas, Diego Alonso; y el hábitat manager de Aeice, David Gay.

Los premios se enmarcan en el proyecto Habitarte, que financia el Ayuntamiento a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid, tienen como objetivo impulsar la puesta en marcha de iniciativas que se centren en la reducción del impacto ambiental en todas las etapas del ciclo de vida del producto y que, al mismo tiempo, muestren valor añadido y reducción de costes.

Los diez trabajados finalistas eran propuestas de equipamientos multifuncionales, sistemas divisorios, de descanso, stands modulares y equipamientos exteriores.

En este proyecto han colaborado también la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSAVA), la Escuela Superior de Diseño (ESI) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL).

El objetivo de esta iniciativa, que ha impulsado el clúster a través de las empresas de la marca Contract-Duero (Lino Alonso, Metálicas Íscar, Sonae Arauco. Cancio, Absotec, Pinvisa, Simón y Yolanda Gutiérrez Iluminación) es fomentar el ecodiseño, que persigue crear productos y servicios sostenibles que minimicen el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto desde su el diseño hasta la producción, utilización y retirada.

Noticias Relacionadas: