Álvarez-Pallete, el presidente 11 de Telefónica por unanimidad

Álvarez-Pallete, el presidente 11 de Telefónica por unanimidad

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José María Álvarez-Pallete como nuevo presiente ejecutivo de la multinacional, en sustitución de César Alierta, ha informado la compañía.

Álvarez-Pallete, el presidente número 11 en la historia de la multinacional y era considerado el «delfín» de Alierta, sucede a su mentor tras acumular más de 17 años de experiencia en la operadora, los tres últimos de ellos como consejero delegado.

Con el nombramiento, se abre una nueva etapa en la historia de la que es una de las mayores operadoras del mundo, con presencia en 21 países, entre ellos Alemania, Brasil y Argentina, y 322 millones de clientes, el 87 % de ellos fuera de España.

Asimismo, el consejo de Telefónica ha aceptado la renuncia voluntaria presentada por Carlos Colomer Casellas, Alfonso Ferrari Herrero, José Fernando de Almansa Moreno-Barreda y Santiago Fernández Valbuena. La operadora les ha agradecido «los muchos años de trabajo y colaboración», y «en especial, los servicios prestados a la compañía durante su mandato».

Para sustituirlos, ha nombrado como consejeros independientes a Sabina Fluxà Thienemann, José Javier Echenique Landiribar, Peter Lörscher, y a Juan Ignacio Cirac. Asimismo, se ha propuesto su ratificación en la próxima Junta General de Accionistas.

Con la abstención del Presidente Ejecutivo, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos Retribuciones y Buen Gobierno, se ha nombrado consejero independiente coordinador (“Lead Director”) a Francisco Javier de Paz Mancho.

El perfil del consejo de Telefónica

El físico Ignacio Cirac, una de las referencias mundiales en Óptica Cuántica; el vicepresidente del Banco Sabadell, Javier Echenique; la consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y el consejero delegado de Siemens Peter Löscher ocupan los huecos creados por la renuncia voluntaria de cuatro vocales «con amplia trayectoria» en el máximo órgano de gestión de Telefónica.

Se trata de Fernando de Almansa, exjefe de la Casa del Rey; Santiago Fernández-Valbuena, que ha sido director general de Estrategia y el máximo responsable de los negocios latinoamericanos, el empresario Carlos Colomer y Alfonso Ferrari, que trabajó en el Banco Urquijo como Alierta, con quien fundó Beta Capital en la década de 1980.

En cuanto a Alierta, que mantiene su vinculación al grupo a través de la Presidencia ejecutiva de la Fundación Telefónica y su puesto de vocal en el consejo, el nuevo presidente y el consejo le han agradecido «su visión y liderazgo, que han posicionado a Telefónica entre los líderes mundiales».

En el consejo de Álvarez-Pallete, continuarán Isidro Fainé, José María Abril y Julio Linares como vicepresidentes, y como coordinador Francisco Javier de Paz Mancho, esto último con la abstención del presidente ejecutivo.

Sabina Fluxà es la segunda mujer en el consejo de Telefónica, integrado por 18 personas y del que ya formaba parte Eva Castillo.

Por otro lado, el nuevo vocal miembro de la Comisión Delegada al Consejero Independiente será José Javier Echenique Landiribar, que también presidirá presidente la Comisión de Auditoría y Control. La presidencia de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno la tendrá Francisco Javier de Paz Mancho.

Por último, se llevará a la Junta de Accionistas el nombramiento de PricewaterhouseCoopers Auditores S.L como auditor de cuentas de Telefónica para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Noticias Relacionadas: