Amenazas del EI obligan a evacuar cuatro yacimientos petroleros en Libia

Amenazas del EI obligan a evacuar cuatro yacimientos petroleros en Libia

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Trípoli, 12 abr.- Las amenazas y el cerco levantado por la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico (EI) han obligado a evacuar cuatro yacimientos de crudo en el centro del país, informó hoy a Efe una fuente petrolera.

«Los empleados no pueden realizar sus trabajos de manera normal, tienen miedo a posibles ataques del Daesh (acrónimo en árabe del EI)», precisó la fuente, que prefirió no ser identificada por motivos de seguridad.

Sus colegas de un quinto campo de extracción de crudo, en Zleten, situado a 55 kilómetros al sureste de Merada, emprendieron, por su parte, una huelga general para protestar por la degradación de la seguridad en esa zona.

«Hay varios vehículos con banderas del EI que circulan en la ciudad y, por eso, hemos decidido dejar de trabajar y regresar a nuestras casas hasta que la seguridad retorne a la cuenca petrolera», indicaron los trabajadores en un comunicado.

Al respecto, la fuente confirmó que la producción de petróleo en la cuenca de Merada ha descendido de forma abrupta a causa de la inseguridad en la zona, con campos como el de Zleten, que apenas produce 30.000 barriles diarios.

A principios de mes, comandos asociados al EI lanzaron un ataque contra los campos petrolíferos de Al Baida y Tibesti, en los que murieron al menos tres personas.

Libia es víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar el Gadafi.

Desde finales de marzo vive una situación política confusa, con un Gobierno de unidad nacional establecido en Trípoli que no cuenta con legitimidad interna, un Parlamento reconocido internacionalmente en Tobruk que se niega a respaldar ese gabinete y un liderazgo cesante en la capital que aún conserva poder militar.

De la situación han sacado provecho grupos radicales, como la rama libia del EI que en el último año ha ampliado el territorio bajo su control e, incluso, establecido un nuevo bastión en la costa del Mediterráneo.

Según los expertos, Libia posee las reservas petroleras más importantes del continente africano, estimadas en 48 millones de barriles.

Desde 2011, su producción ha descendido de los 1,6 millones barriles diarios anuales a los actuales 300.000. EFE

Noticias Relacionadas: