Amigo defiende políticas que cambien el modelo productivo

Amigo defiende políticas que cambien el modelo productivo

Se constituye la Mesa del Plan de Empleo 2021
09 febrero, 2021
|
Actualizado: 09 febrero, 2021 13:11
|

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, defendió hoy que esta crisis puede ser también una oportunidad y apeló a los agentes del Diálogo Social a “ser capaces de impulsar y favorecer” con las políticas públicas de nuevo plan de empleo “los cambios que necesitamos en nuestro modelo productivo».

Amigo presidió una reunión del Diálogo Social que sirvió para constituir la Mesa del Plan de Empleo de Castilla y León 2021, donde insistió en la importancia de este documento como un conjunto de medidas “organizadas y coordinadas” que debe servir para “paliar” las consecuencias que la crisis está provocando en el mercado laboral y contribuir a que Castilla y León pueda volver cuanto antes a la senda de creación de empleo y del crecimiento económico.

Ana Carlota Amigo pidió «generosidad y corresponsabilidad» a todos los integrantes del Diálogo Social para alcanzar cuanto antes un acuerdo que contribuya a «superar los grandes retos económicos y laborales que deja la crisis sanitaria». “Hoy más que nunca”, dijo la consejera, el Diálogo Social debe ser un instrumento al servicio de los ciudadanos.

Amigo comprometió y pidió un esfuerzo a todos los miembros del Diálogo Social para poder cerrar un acuerdo cuanto antes, con el fin de ofrecer, a empresas y trabajadores, lo antes posible, los instrumentos necesarios para mantener el empleo y crear nuevas oportunidades laborales.

La mesa permitirá negociar las líneas que se desarrollarán a lo largo de este año en materia de Empleo, Formación, Seguridad y Salud Laboral, Conciliación e Igualdad. El Plan de Empleo de Castilla y León 2021 (PAECYL) es el documento que marcará las pautas de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León para el presente ejercicio, estableciendo tanto las distintas líneas de actuación como sus objetivos y su dotación presupuestaria. El Plan incluye las iniciativas que se llevarán a cabo para favorecer el sostenimiento y la creación de empleo, mejorar la formación y cualificación profesional de trabajadores y desempleados, avanzar en seguridad y salud laboral y fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación en el empleo.

El documento y el desarrollo de las medidas que se acuerden con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social estarán marcados por la cooperación entre las consejerías con competencias para implementar los distintos programas. En este sentido, la mesa de trabajo está integrada por las Consejerías de Empleo e Industria, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, junto a los representantes de CEOE Castilla y León y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO. El objetivo es configurar una estrategia de carácter transversal y social que permita avanzar en la mejora del empleo y en la cohesión social y territorial.

Paralelamente, los agentes sociales y económicos y la Junta de Castilla y León seguirán avanzando en la negociación de la III Estrategia Integrada de Empleo en línea con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 21-24 que también se negocia a nivel nacional.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: