Ammán y Ankara apuestan por aumentar su cooperación contra el terrorismo

Ammán y Ankara apuestan por aumentar su cooperación contra el terrorismo

27 marzo, 2016
|
Actualizado: 27 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Ammán, 27 mar.- El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, y su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, expresaron hoy su intención de incentivar la cooperación entre ambos países en su lucha contra el terrorismo, así como en el ámbito económico.

Ensur y Davutoglu se reunieron hoy en Ammán durante la visita del primer ministro turco al reino hachemí, informaron la agencia oficial jordana de noticias, Petra, y medios oficiales del país.

«La región está pasando por desafíos sin precedentes que requieren incentivar la cooperación entre las autoridades implicadas en los dos países, que deben ir de la mano de los esfuerzos de la comunidad internacional para confrontar los peligros del terrorismo y del extremismo», señaló Ensur.

El primer ministro jordano reiteró la firme condena de Jordania a «las acciones terroristas bárbaras» que golpearon la capital turca, Ankara, el pasado 13 de marzo, y que obligaron a posponer hasta hoy la visita a Jordania de Davutoglu.

Por su parte, el primer ministro turco afirmó que su país y Jordania «tienen desafíos comunes dictados por la geografía, lo que hace imperativo que ambos países apoyen la coordinación y la cooperación».

«Compartimos también los mismos desafíos al acoger a un gran número de refugiados sirios», añadió.

Por otro lado, ambos responsables expresaron también su deseo de expandir su cooperación económica y comercial.

En ese sentido, Ensur instó a los empresarios turcos a «beneficiarse de la zona de libre comercio concluida entre ambos países para la exportación de bienes a varios mercados globales».

Además, señaló que, como resultados de esa zona de libre comercio, el volumen comercial entre Jordania y Turquía creció un 200 por ciento, de 57 millones de dólares en 2010 a 170 millones en 2014.

Agregó que, durante las conversaciones, las empresas turcas se mostraron interesadas en invertir en Jordania en los campos de las energías renovables, el transporte y el ferrocarril.

Davutoglu tiene previsto inaugurar después la oficina de Ammán de la Agencia de Coordinación y Cooperación Turca, así como entrevistarse con el rey Abdalá II. EFE

Noticias Relacionadas: