Ana Botín ve una gran oportunidad para España tras la crisis del coronavirus

Ana Botín ve una gran oportunidad para España tras la crisis del coronavirus

26 enero, 2021
|
Actualizado: 26 enero, 2021 11:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, sigue siendo optimista sobre la situación económica y sostiene que la gran crisis provocada por la pandemia puede ser también «una gran oportunidad» para que España y Europa avancen hacia una economía más digital y ecológica. Eso sí, ha advertido de que «el reto» para la Unión Europea está en cómo se usen los fondos del programa de reconstrucción, Next Generation, de 750.000 millones de euros.

Durante su intervención en un debate virtual dentro del Foro Económico Mundial, que sustituye a los actos que otros años se celebraban en Davos (Suiza), Botín ha explicado que en el pasado Europa ha demostrado que avanza y progresa con las crisis.

Y ha destacado que la situación de la banca ahora es muy diferente que en la crisis financiera, pues el sector cuenta con mayor liquidez y capital; «no hemos sido parte del problema, sino la solución», ha resumido Botín.

PRUDENCIA Y APOYO A LA ECONOMÍA

El Banco Santander ha prestado durante la pandemia 1.000 millones de euros al día a pymes y empresas, ha citado a modo de ejemplo, y aunque considera que el sector tiene que ser prudente porque la incertidumbre sobre la situación continúa, aboga por que la banca siga apoyando la economía.

En Europa, ha recordado, los bancos siguen siendo la principal fuente de financiación de la economía.

COMPETENCIA TECNOLÓGICA

En cuanto a la digitalización, Botín ha considerado igualmente que es una gran oportunidad para que los bancos crezcan y sus servicios lleguen a más gente, fomentando la inclusión financiera.

Sin embargo, ha insistido en que las grandes tecnológicas compiten en este terreno y lo hacen con condiciones más ventajosas que a los bancos, sujetos a una regulación más estricta y con menor acceso a los datos.

Por eso ha reclamado una vez más que se apliquen las mismas reglas del juego para empresas que ofrecen un mismo servicio, aunque sean de sectores diferentes, y que se haga rápido porque solo así se podrá competir de manera justa.

Botín considera además que para lograr este objetivo se necesita la cooperación internacional, pues basta solo con Europa.

En el mismo coloquio participaron, entre otros, el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, quien destacó que la revolución de las finanzas tecnológicas promueve la inclusión financiera, y el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan, que se mostró totalmente de acuerdo con las tesis de Botín.

Al-Jadaan reconoció que los bancos no están compitiendo en igualdad de condiciones y, sin embargo, son clave para hacer política monetaria y trasladar a la economía real los tipos de interés. Por eso, concluyó, hay que apoyar al sistema financiero.

Noticias Relacionadas: