Ana Pastor cree que en España aún queda mucho por hacer en infraestructuras

Ana Pastor cree que en España aún queda mucho por hacer en infraestructuras

06 junio, 2016
|
Actualizado: 06 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 6 jun.- La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado que queda mucho por hacer en materia de infraestructuras en una España que va a dos velocidades, y ése es el objetivo al que se va a dedicar el Gobierno de Mariano Rajoy en los próximos cuatro años si gana las elecciones.

En este sentido, Pastor ha subrayado que algunas regiones y territorios necesitan «como el agua» mejores infraestructuras, elementos claves en la cohesión y vertebración del país, y ha destacado que, a pesar de la crisis, el Gobierno ha actuado para que muchas infraestructuras se pusieran en marcha.

Durante el acto «España Construye» organizado por Marca España en Casa de América, en Madrid, Pastor ha anunciado que en lo que va de año las empresas españolas de construcción y de concesión de infraestructuras han ganado licitaciones internacionales por valor de 11.800 millones de euros.

Ha recordado que en 2015 estas compañías lograron contratos en el exterior por más de 74.000 millones de euros, registraron una cartera de construcción de 88.000 millones, el 87 % de la misma fuera de España, y sumaron una facturación de 74.000 millones, el 73 % de los cuales procede del negocio internacional.

Acompañada del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo; del Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y de representantes de las grandes constructoras del país, Pastor ha señalado que en el panorama internacional «podemos decir con orgullo que a nadie le extraña ya que destacadas infraestructuras del mundo lleven el sello de la Marca España».

Entre estas infraestructuras se ha referido a la ampliación del Canal de Panamá que ha construido un consorcio internacional liderado por Sacyr, cuyo presidente, Manuel Manrique, ha afirmado que este megaproyecto es un «hecho extraordinario, construido en un plazo récord», y con un balance «enormemente positivo».

La ampliación de la vía interoceánica ha supuesto un éxito para Sacyr, para la ingeniería española y para España y Panamá, ha agregado Manrique, algo en lo que han coincidido los representantes de las grandes constructoras presentes en el acto.

«Todos los españoles nos podemos sentir orgullosos de esta obra», ha afirmado Espinosa de los Monteros, que ha celebrado los logros de las constructoras españolas en el exterior.

La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia de Corró, también ha calificado de «modélica» la licitación del Canal de Panamá que ganó Sacyr en 2009.

Otro de los proyectos a los que se ha hecho referencia es el tren de alta velocidad en Araboa Saudí, entre las ciudades santas de Medina y La Meca, un proyecto que podría estar finalizado y puesto en operación en la primera mitad de 2018, según ha manifestado el presidente de Ineco, Jesús Silva, al término del encuentro.

Silva ha señalado que los 14 meses de plazo que ha dado el cliente al consorcio español son suficientes para terminar la obra (inicialmente prevista para inicios de 2017).

Además, ha explicado que se ha enviado una carta al cliente para que cumplan los plazos de pago y ha anunciado que ya han comenzado en un tramo de vía las pruebas del tren a 200 kilómetros por hora en presencia del nuevo ministro de transportes saudí.

Por su parte, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, ha pedido que mantenga un nivel de inversión suficiente para «no espantar los recursos de la industria» de forma que siga manteniendo las capacidades para que no desaparezcan con un «bache» largo.

Desde Acciona, Ferrovial u OHL han incidido en los mecanismos de colaboración público-privada para hacer frente a los recortes presupuestarios en infraestructuras así como en las oportunidades futuras que tienen estas compañías en ámbitos como la gestión del agua, las infraestructuras sociales o la conservación y el mantenimiento.

También han manifestado que España tiene un excedente de infraestructuras mejor que el de sus competidores europeos y desde Ineco han resaltado que, a pesar de la crisis, España no ha dejado de construir.

García-Margallo ha defendido los «logros» llevados a cabo por Marca España en los últimos cuatro años y ha destacado que el Canal de Panamá es un «éxito de todos». EFE

Noticias Relacionadas: