Ana Sánchez, candidata del PSOE a la Presidencia de las Cortes

Ana Sánchez, candidata del PSOE a la Presidencia de las Cortes

07 marzo, 2022
|
Actualizado: 07 marzo, 2022 13:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, avanzó hoy que ha pedido a todos los partidos minoritarios apoyo a la candidatura de su grupo a la Presidencia de las Cortes, a la que presentarán el próximo jueves a la procuradora por Zamora Ana Sánchez.

“Habrá candidatura alternativa y que todo el mundo haga su elección: O el PP y Vox o una presidenta del PSOE”, argumentó Tudanca en una rueda de prensa después de la comisión ejecutiva, en la que volvió a retar a Alfonso Fernández Mañueco a romper el cordón sanitario con la extrema derecha para empezar a hablar con su partido.

De ese modo, el 10 de marzo, día de la constitución de las Cortes de Castilla y León, se votará la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Cámara y la que presente el PP, que ya informó de su aspiración a presidir la institución, si bien hasta ahora no ha desvelado la persona que propondrá, mientras que Vox también mantiene que quiere presidir el Parlamento autonómico.

Tudanca explicó que ha trasladado a todos los partidos minoritarios que presentarán una candidatura alternativa a la Presidencia de las Cortes, encabezada por la secretaria de Organización y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, y añadió que también les ha pedido su apoyo para que el Parlamento de la Comunidad no esté presidido por Vox o por el PP con Vox.

El PSOE ya propuso en junio de 2019 a Ana Sánchez como candidata a la Presidencia de las Cortes, después de ganar a las elecciones, y obtuvo los 35 votos de los socialistas más los dos de Podemos, pero el pacto de PP y Cs llevó a presidir la Cámara a Luis Fuentes. 

Según el dirigente socialista, la respuesta ha sido positiva, ya que comparten la posición socialista de que la «extrema derecha» no tenga capacidad de decisión, si bien miró al PP para preguntar sí está dispuesto a no apoyarse en Vox a través de un veto, que sería a nivel nacional, para, a partir de ahí, empezar a hablar.

“El único que no ha renunciado a pactar con Vox es el PP. Si hoy dice que plantea un veto democrático la situación de gobernabilidad se solucionara”, afirmó el socialista, aunque tampoco se mostró optimista en que los populares puedan cambiar de opinión, ya que supondría dejar gobernar a las listas más votadas, como al PSOE en Palencia o El Espinar.

Tudanca recordó que quien será el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no descarta el pacto con Vox y lo deja en manos de Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que manifestó que el aspirante a la reelección en la Junta de Castilla y León no ha pedido oficialmente al PSOE que se abstenga en su investidura, como sí ha hecho el gallego. “El nuevo PP es igual al viejo de siempre, Feijoo y Mañueco dicen lo mismo”, apostilló.

“Somos la alternativa y no vamos a ser cómplices”, sentenció, en referencia a que “de nada valdría” que el PSOE se abstenga si el PP no se compromete a no pactar con Vox, dado que sumarían 44 escaños, y se acuerda con la extrema derecha los presupuestos o la derogación de leyes.

De esa manera, respondió también a CCOO Castilla y León y al presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, Ángel Hernández, que se han manifestado a favor de que el PSOE se abstenga para facilitar la investidura de Fernández Mañueco. “No es desbloquear una votación, sino impedir que Vox tenga capacidad”, avisó.

El dirigente socialista manifestó que no han tenido ninguna noticia ni propuesta del PP desde que en la reunión de hace una semana Fernández Mañueco se levantó de la mesa cuando mencionó la palabra corrupción. “Han podido cargarse a Casado tapar su corrupción, pero al PSOE no van a callarnos, que abandonen toda esperanza”, advirtió.

Al respecto, reiteró que no han pedido cargos y solo han planteado una línea que es el veto a la extrema derecha para que no presida las Cortes y no esté en el Gobierno de la Comunidad.

“Que abandonen a la extrema derecha”, remarcó Tudanca, que incidió en que no cree en los derechos de las minorías, en el estado autonómico y del bienestar, ni en la acogida de inmigrantes.

Noticias Relacionadas: