Analistas lusos creen que precio de la opa del CaixaBank por el BPI es bajo

Analistas lusos creen que precio de la opa del CaixaBank por el BPI es bajo

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 19 abr.- Analistas portugueses coinciden hoy en calificar de bajo el precio ofrecido en la opa del CaixaBank por el Banco Portugués de Inversión (BPI) y advierten de los numerosos interrogantes que quedan por despejar en torno a esta operación.

La entidad española propone un valor de 1,113 euros por acción, un 6 % menos que la última cotización de estos títulos en la Bolsa de Lisboa y un 16 % inferior al ofrecido en la opa del año pasado, que no pudo culminar con éxito.

«El precio ofrecido corresponde al valor medio de los últimos seis meses. Es una metodología válida, pero no está claro si estimula al accionista a vender», señaló hoy en declaraciones a EFE Joao Queiroz, del Banco Carregosa.

En su opinión, el mercado esperaba una oferta similar a la de febrero de 2015, «en torno a 1,30-1,40 euros», aunque admitió que esta tendencia a la baja es lógica debido a las condiciones del sector bancario a nivel global, con «bajísimas» tasas de interés.

Queiroz no descartó que el CaixaBank aumente posteriormente su oferta en caso de necesitarlo con el objetivo «de motivar a los principales accionistas».

La prensa lusa apunta hoy que la firma española confía en cerrar la opa en torno al mes de septiembre, aunque de acuerdo con el analista del Banco Carregosa, la fecha «dependerá de cómo evolucione la operación».

La posición que mantenga la inversora angoleña Isabel dos Santos (con el 18,6 % de los títulos) es uno de los factores a tener en cuenta y, por el momento, no se ha pronunciado sobre la propuesta del CaixaBank.

No obstante, la postura de Dos Santos no podrá por sí sola bloquear la operación debido a una alteración legislativa introducida por el Gobierno para revisar los límites a los derechos de voto en entidades financieras.

En el caso del BPI, ese límite está fijado en el 20 %, lo que en la práctica igualaba hasta ahora el poder de la inversora angoleña y el banco catalán, pese a que la participación de éste es muy superior (44,1 %).

También se está a la espera de conocer si Bruselas sanciona o no a la entidad portuguesa por haber expirado el plazo que le concedió para desprenderse de su división en Angola.

CaixaBank y Dos Santos -considerada la mujer más rica de África e hija del presidente de su país desde hace casi cuatro décadas- llegaron a un acuerdo para solucionar el problema, pero finalmente este pacto se truncó y quedó «sin efecto», lo que derivó en la opa presentada ayer por los españoles.

En caso de que la oferta salga adelante y el BPI pase a integrarse en el CaixaBank, la venta del negocio en Angola ni siquiera sería necesaria, ya que el peso de esta división en el grupo se diluiría hasta límites considerados sostenibles por parte del Banco Central Europeo.

Sin embargo, para ello será necesario el visto bueno a la opa del banco central angoleño, debido a que la propuesta afecta a una institución nacional.

En una nota de análisis de la firma de inversión XTB Portugal divulgada hoy, se considera que las probabilidades de éxito de la opa del CaixaBank son altas debido a que dos de sus condiciones ya están «asegurados» gracias a que la Comisión del Mercado de Valores dio luz verde a su oferta y a la modificación legislativa aprobada por el Gobierno.

«Obtener la mayor parte del capital del BPI -sólo necesita un 6 % más para superar el 50 %- y eliminar el blindaje en la limitación del voto al 20» están garantizados, de acuerdo con XTB, que considera improbable que Dos Santos se deshaga de su participación en el banco luso dadas las circunstancias.

Desde el banco Haitong, sus analistas advirtieron de que pese a la reducción del precio ofrecido en la opa por el CaixaBank, «sin su interés los actuales accionistas podrían enfrentar un escenario más incierto». EFE

Noticias Relacionadas: