Andalucía dice que no recortará en educación ni sanidad, pero tampoco en Canal Sur

Andalucía dice que no recortará en educación ni sanidad, pero tampoco en Canal Sur

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La consejera de Hacienda de Andalucía, María José Montero, ha asegurado hoy que no recortarán en educación, sanidad ni derechos sociales y ha pedido al Gobierno «diálogo» para que «la recuperación económica» llegue a los ciudadanos que tienen una situación «más vulnerable».

«No parece lógico que cuando está creciendo la riqueza de este país, el Gobierno plantee que las comunidades autónomas no la puedan incorporar en forma de mejora de su servicio público», ha dicho. Lo que no dice la consejera que para no recortar en gasto social o en educación o sanidad hay que hacerlo en otras partidas irrelevantes o no necesarias como la televisión pública andaluza o aumentar los ingresos, algo que parece imposble en esa comunidad con con paro que supera el 30% y en la tabla alta de pago de impuestos en España junto a Cataluña. La Comunidad de Madrid o la Valenciana recortaron drásticamente su gasto en sus televisiones autonómicas. No es el caso de Andalucía. La Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Canal Sur, tiene un un presupuesto de 164,39 millones de euros en 2016 -27.350 millones de pesetas-, superior incluso a los de 2015, con 164,2 millones. De ese presupesto, la Junta de Andalucía aporta a fondo perdido 112 millones de euros más otros 25 como pago por su aportación a RTVE para compensarle del «servicio público» que ofrece a los andaluces.

Por el contrario, Canal Sur sólo será capaz, según lo presupuestado, de generar ingresos por 23,2 millones, de los que 21,2 millones corresponden a la facturación publicitaria. No es la primera vez que RTVA hace previsiones al alza de los ingresos publicitarios que no se cumplen y que se traducen en más déficit. En 2014 se presupuestaron 26,6 millones de euros  y sólo se lograron 17,3 millones. El déficit del pasado ejercicio de la RTVA ascendió a 23,2 millones, unas pérdias que dejan claro el pozo sin fondo que es para los contribuyentes andaluces su televisión pública. Para 2016 se prevé, pese a la subvención de 137 millones de euros de la Junta de Andalucía, un déficit de 27,8 millones, mayor que el de 2014. Déficit del que se hará de nuevo cargo el Gobierno socialista de Susana Díaz que se mantiene en el poder gracias al apoyo de Ciudadanos. Y luego la Junta de Andalucía ‘vende’ que no puede recortar en sanidad y educación para ajustar el déficit ¿qué tal si lo hiciera en su deficitaria Canal Sur?

Seguramente, Canal Sur ha informado e informará tras la reunión del déficit fiscal que Susana Díaz ha plantado cara al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque con la educación y sanidad de los andaluces no se juega. Y, simplemente, para eso sirve Canal Sur, y otras televisiones públicas, como TV3, para divuulgar la propaganda política de sus dirigentes y vaciar el bolsillo de los contribuyentes.

 

 

 

Noticias Relacionadas: