Programas del sabado
Andalucía «peleará» por imputación «arbitraria» de algunos gastos en déficit

Andalucía «peleará» por imputación «arbitraria» de algunos gastos en déficit

31 marzo, 2016
|
Actualizado: 31 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sevilla, 31 mar.- Andalucía «peleará» con la Intervención General del Estado por su desacuerdo con la imputación «arbitraria» de algunos gastos en el déficit de la comunidad autónoma en 2015, y que le ha impedido cumplir con el objetivo del 0,7 % del PIB al haber cerrado en el 1,13 %.

En comisión parlamentaria, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reprochado al Gobierno que le haya imputado en el déficit 200 millones que gastó en los tratamientos de la hepatitis C y otros 265 millones que tuvo que devolver y que, según ella, Hacienda se comprometió a no imputarlo.

Otras imputaciones de gasto en el déficit que cuestiona la Junta están relacionadas con los fondos agrarios y con universidades, aunque la consejera no ha concretado más hasta que analice en detalle la información proporcionada hoy por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, ha celebrado que el déficit de Andalucía sea inferior a la media de las comunidades autónomas de España, que se ha situado en el 1,66 % del PIB.

Para la titular de Hacienda, los datos de déficit ponen de manifiesto que se pide a las regiones un «ajuste cuando tienen serias dificultades para hacerlo sin afectar al Estado del bienestar», por lo que ha abogado por la revisión por parte del nuevo Gobierno para poner objetivos que se puedan cumplir.

Ha incidido en que los datos son «tozudos» y constatan que «más allá de los voluntarismos hay determinadas premisas que hacen imposible reducir el gasto en el ritmo que impone Bruselas», y ha apuntado que incluso el gobierno de España está planteando que sería bueno una senda más flexible, pero sin que sea un punto de inflexión al alza porque «se rompería una dinámica que después será peor de conseguir», ha advertido.

Montero ha acusado al Gobierno de «demonizar» a las comunidades autónomas por responsabilizarlas de la mayor parte de la desviación del déficit en España (5,16 % del PIB frente al objetivo del 4,2 %).

También ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que «se sacuda de encima las imputaciones de determinados gastos y trate a las comunidades como si no fueran Estado ni administraciones al servicio de lo ciudadanos».

«Andalucía ha cumplido de forma razonable a pesar de las trabas del Gobierno», ha subrayado María Jesús Montero, quien ha avanzado que la Junta va a discutir los criterios que ha utilizado la Intervención General del Estado para imputar determinados gastos a Andalucía.

En este sentido, ha añadido que el déficit del 0,81 % del PIB que Andalucía remitió al Ministerio de Hacienda los realizó la Intervención general de la Junta.

Ha subrayado que los datos ponen de manifiesto que «Andalucía cumple con el Gobierno y hace un esfuerzo intenso sin que repercuta en los servicios públicos como sanidad, educación y dependencia».

Además, Andalucía contribuye a que España obtenga unos mejores indicadores globales, ha asegurado. EFE

Noticias Relacionadas: