Andalucía ve tufo electoral en devolución extra y critica recortes a CCAA
Sevilla, 19 abr.- El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho hoy que la devolución del 50 % de la paga extra del 2012 a los funcionarios anunciada por el Ejecutivo central tiene «un tufo electoral impresionante», y ha tildado de «incomprensible» que, al mismo tiempo, exija recortes a las comunidades autónomas.
Vázquez ha hecho estas manifestaciones al ser preguntado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, si la Junta hará lo mismo en Andalucía, sobre lo que ha señalado que se hará «en su momento, siempre que haya disponibilidad presupuestaria».
«En Andalucía se irán devolviendo derechos a los empleados públicos en la medida en que se vaya produciendo la recuperación económica; nuestro camino ya lo hemos marcado, en la medida que podamos, iremos devolviendo esos derechos», ha indicado.
Ha recordado que la Junta alcanzó un acuerdo con las organizaciones sindicales que fijaba un calendario para la devolución de distintos derechos.
«Lo haremos, uno a uno, en su momento, pero siempre que haya disponibilidad presupuestaria», ha insistido Vázquez, que ha considerado «llamativo» que desde el Gobierno de la nación «se pongan en marcha determinadas medidas cuando al mismo tiempo se ponen sobre la mesa más recortes».
Por ello, ha interpretado que esta medida «va en la línea de preparación de una nueva campaña electoral por parte del PP», aunque ha dicho que la Junta se alegra de la decisión «desde el punto de vista de los funcionarios».
«El Gobierno tendrá que explicar cómo toma ese tipo medidas y al mismo tiempo exige recortes a las comunidades autónomas, algo incomprensible», le ha afeado.
Por otra parte, ha reiterado que el Ejecutivo andaluz no va a llevar a cabo nuevos recortes ni va a hacer «ningún cambio» al respecto en los presupuestos de 2016, entre otras cosas porque «organismos independientes como la Autoridad Fiscal dicen que Andalucia va a cumplir el objetivo de déficit para este año y, por tanto, no tenemos ninguna necesidad», ha remachado.
«Ya está bien de seguir apretando las tuercas a los ciudadanos», ha zanjado. EFE