Andorra dice que seguirá pasos de la UE en transparencia y cooperación fiscal

Andorra dice que seguirá pasos de la UE en transparencia y cooperación fiscal

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 15 mar.- La secretaria de Estado de Asuntos Financieros de Andorra, Clàudia Cornella, afirmó hoy que su país no es un paraíso fiscal y aseguró que el principado irá siguiendo los pasos que dé la Unión Europea (UE) en favor de una mayor transparencia y cooperación fiscal.

«Si hay algo nuevo en la Unión Europea, vamos a seguirlo», aseguró la secretaria de Estado andorrana durante una comparecencia ante la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares del Parlamento Europeo, en la que también participaron representantes de Liechtenstein y Mónaco.

«Solo es que necesitamos un mapa de ruta y asegurarnos que todo lo que hagamos vamos a hacerlo en línea y que tendremos tiempo para analizarlo (antes) todo», dijo.

Sobre si el país estaría dispuesto a participar en el intercambio de información fiscal sobre multinacionales de un país a otro -un dossier que acaba de recibir el visto bueno de los países europeos- aseguró que Andorra «lo esta estudiando», y abrió la puerta a unirse al esquema.

«Si todos los países estarán ahí, por qué no Andorra, estamos siguiendo las cosas que se hacen en todas partes, y en la Unión Europea», dijo.

Preguntada por la transferencia de beneficios de un país a otro en forma de pagos internos entre filiales o con la matriz -una práctica empleada por multinacionales para declarar sus beneficios en países donde están menos tasados-, Cornella defendió que el marco fiscal andorrano es «muy nuevo» y está en desarrollo.

Recordó que éste aplica un tipo de impuesto de sociedades «muy lineal», del 10 %, con ciertas deducciones que aseguró que en cualquier caso «no son automáticas y se estudian caso a caso».

Durante la comparecencia, el eurodiputado de ICV, el catalán Ernest Urtasun, puso en duda que Andorra no sea un paraíso fiscal y señaló que como poco mantiene un tipo impositivo a las empresas «muy reducido», del 10 %, por lo que aseguró que desde 2012 se han trasladado 900 empresas a un país «que solo tiene 70.000 habitantes».

«Sobre esto de ser considerados paraísos fiscales, creemos que no, hemos hecho muchos cambios desde 2009 y no solo hemos abierto nuestra economía sino también todo el marco impositivo», afirmó por su parte Cornella.

La secretaria de Estado aseguró que su país ha ido siguiendo «todas las reglas de transparencia» y recalcó que forma parte de los grupos de trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dedicados a combatir la Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios (BEPS).

Hizo también un repaso de los diferentes pasos dados por el principado en los últimos años en materia de cooperación y transparencia fiscal, entre ellos el Convenio para evitar la doble imposición (CDI) con España, que entró en vigor el pasado 26 de febrero.

Subrayó que éste incluye una cláusula antiabusos, de modo que las empresas que se trasladen a su territorio «pueden ejercer una actividad desde ahí, pero no de manera que sea ficticia, para aprovechar este CDI para no pagar impuestos».

«Si hay puntos que hay que ir mejorando, voy a ser la primera en preguntar cuáles son las necesidades para adaptarse, pero en línea para estar en estándares internacionales», aseguró Cornella.

Esta tarde, la Comisión Especial sobre Resoluciones Fiscales y Otras Medidas de Naturaleza o Efectos Similares recibirá a representantes de multinacionales como Ikea, Apple, Google y McDonalds.

Los eurodiputados abordarán las polémicas ventajas fiscales que reciben en algunos países, las prácticas de erosión de la base imponible y el traslado de beneficios y las iniciativas del G20 y de la Comisión Europea al respecto. EFE

Noticias Relacionadas: