El año arranca con bajadas de luz, gas, butano, autopistas y tasas aéreas

El año arranca con bajadas de luz, gas, butano, autopistas y tasas aéreas

01 enero, 2016
|
Actualizado: 01 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 ene.- El año 2016 arranca hoy con bajadas en luz, gas y butano, así como en las tarifas de las autopistas dependientes del Estado o las tasas aéreas, mientras sube el coste de la carta ordinaria y se mantienen las tarifas de autobuses públicos y Renfe.

En el capítulo energético, las facturas de la luz y el gas bajarán a partir de hoy una media del 0,7 % y el 3,3 %, respectivamente, según los cálculos realizados por el Gobierno.

La bajada del gas se explica por el abaratamiento del componente energético, que supone la mitad de la tarifa, en un contexto de bajos precios del crudo mientras que se mantiene congelada la parte regulada.

En cuanto a la luz, la reducción de la parte regulada de la factura eléctrica, que supone algo menos de la mitad del recibo, permitirá reducirlo una media del 2,8 % respecto a enero de 2015 y un 0,7 % respecto a diciembre pasado, ya que hubo una rebaja intermedia en verano.

Por su parte, la bombona de butano empieza el año en un precio máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 27,5 % respecto al que marcaba a comienzos del año 2015.

Los precios del butano, cuya última revisión fue en noviembre pasado, se recalculan bimestralmente teniendo en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización.

En cuanto al transporte, los peajes de las autopistas R-3, Madrid-Arganda del Rey; R-4, Madrid-Ocaña; y R-5, Madrid-Navalcarnero, se incrementan un 1,34 % a partir de hoy, mientras que las tarifas de las autopistas de pago dependientes del Estado bajan un 0,6 % de media.

Sobre las tasas aéreas, para el ejercicio 2016 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) establecen una reducción del 1,9 %, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) señala que el año no arranca con subidas en las tarifas, aunque no descartan que se produzcan incrementos a lo largo del ejercicio.

Por lo que respecta a Renfe, la empresa ha apuntado también que, de momento, se mantienen las tarifas en este inicio de año.

Telefónica también congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

Correos aplica también a partir de hoy una subida de 3 céntimos de euro para la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, que pasará a tener una tarifa de 0,45 euros.

No obstante, España sigue figurando este 2016 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una diferencia respecto a la tarifa media europea (0,55 euros) de 10 céntimos de euro por envío, y por debajo de Italia (0,80), Reino Unido (0,72), Francia (0,68) y Alemania (0,62), según señala Correos. EFE

Noticias Relacionadas: