Programas del sabado
ANP abona adelanto de deuda a Israel para impedir cortes de electricidad

ANP abona adelanto de deuda a Israel para impedir cortes de electricidad

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Jerusalén, 6 abr.- La Compañía Eléctrica israelí alcanzó hoy un acuerdo con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) destinado a poner fin a los recientes cortes del suministro a ciudades palestinas de Cisjordania por el impago de una deuda millonaria.

La ANP pagará 20 millones de shékels (5,23 millones de dólares o 4,65 millones de euros) a cuenta de la deuda de 1.700 millones (unos 450 millones de dólares o 393 millones de euros) que ha contraído con el consorcio israelí.

Desde la semana pasada la corporación estatal israelí ha interrumpido varias horas al día el suministro a las ciudades de Jericó, Hebrón y Belén, y se esperaban hoy cortes en esta última ciudad y en Ramala.

El acuerdo alcanzado esta mañana da un respiro de una semana a los negociadores para alcanzar un acuerdo global que resuelva el impago del resto del monto adeudado, indican medios locales.

Si no se alcanza para entonces un compromiso, la eléctrica israelí amenaza con reanudar los cortes del suministro a las urbes palestinas.

En una apelación a la justicia israelí, la compañía eléctrica palestina responsable de la deuda consideró el martes que el comportamiento de la empresa israelí constituía «un castigo colectivo desproporcionado» y mostraba «un flagrante y dañino desprecio por el público que paga sus cuentas de electricidad de forma regular».

Israel cubre el 88 por ciento del consumo de la ANP, que tiene grandes deudas acumuladas por el alto número de palestinos que no pagan las facturas. El resto del suministro eléctrico lo proporciona una compañía jordana. EFE

Noticias Relacionadas: