Anticorrupción se querella con Casals por subvenciones fraudulentas de los Gobiernos de  Rajoy y ZP

Anticorrupción se querella con Casals por subvenciones fraudulentas de los Gobiernos de Rajoy y ZP

29 junio, 2017
|
Actualizado: 29 junio, 2017 10:49
|
PUBLICIDAD

El Ministerio Público acusa a Casals de haber maniobrado ante altas instancias de la Administración para que Zed, que estuvo participada por Planeta, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación por valor de hasta 70 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto en marcha una operación contra el grupo tecnológico Zed Worldwide, al que lleva investigando durante meses por la comisión de numerosas irregularidades.

Se trata de una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional y realizada en Madrid, Barcelona y Valencia.

La Audiencia Nacional implica al presidente de La Razón en la entrega irregular de créditos blandos a la tecnológica ZED y acusa al fundador de esta empresa, Javier Pérez Dolset, que ha sido detenido, de llevarla a la quiebra.

Subvenciones fraudulentas

El nombre del presidente de ‘La Razón’ vuelve a verse envuelto en una operación, pues la Fiscalía se ha querellado contra Mauricio Casals por conseguir subvenciones fraudulentas para dicha empresa.

Sospecha que habría obtenido de forma irregular ayudas públicas del Ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

El fundador y su hermano, Ignacio, han sido detenidos junto a otras seis personas  y 19 personas en total están siendo investigadas bajo la dirección del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

El Ministerio Público, según publica El Confidencial,  está practicando diversos registros y detenciones este jueves para recabar documentación. Se investigan diversas operaciones llevadas a cabo por la empresa, entre ellos supuestos sobornos a políticos de Rusia y Uzbekistán por importe de unos seis millones de euros o el fraude en el cobro de subvenciones públicas millonarias.

El Ministerio Público acusa a Casals de haber maniobrado ante altas instancias de la Administración para que Zed, que estuvo participada por Planeta, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación por valor de hasta 70 millones de euros. La mayor parte de esta cantidad salió de las líneas de ayuda del Ministerio de Industria.

Las gestiones para lograr los fondos se habrían producido entre 2010 y 2015, es decir, tanto con gobiernos socialistas como del Partido Popular. Por esa supuesta labor de intermediación, La Razón habría recibido presuntas comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración por un importe ligeramente superior a 2 millones de euros.

Noticias Relacionadas: