Antonio Aynat inicia acciones contra David Pastor, Administrador de Gedesco
Tras las delictivas filtraciones presuntamente realizadas por David Pastor, Administrador Concursal de las empresas del Grupo Gedesco, en el que se acusaba falsamente a Antonio Aynat de haber robado 300 millones de Euros de esas empresas, éste ha decidido enviarle un email/burofax al todavía administrador concursal, como primera medida antes de otras mucho más contundentes.
Según email remitido a David Pastor por Aynat, esos activos no han desaparecido como él muy bien sabe, porque eran un préstamo, y al vencer el préstamo, desaparece el activo y también el pasivo. O sea que es un mero apunte contable. Vencido el Bono, desparece del activo e igualmente y por igual importe del pasivo.
Dice Aynat: Como usted sabe perfectamente, esos 300 millones que menciona, son procedentes de un préstamo a corto plazo que, al vencer se atiende y, por tanto, desparecen esos activos, efectivamente, del balance. Pero por inútil que usted sea, es imposible que no sepa que no desaparecen porque nadie los haya robado, sino que desparecen porque han vencido los préstamos. Desaparecen activos del balance y por supuesto sus respectivos pasivos.
Pero es que, además, según recoge Aynat en su email, ni siquiera el Bono que vencía era de Gedesco. Gedesco sólo tenía un 5%; fue JZI quien quiso incluirlo en la contabilidad para dar la sensación de que el negocio de Gedesco era mayor de lo que realmente era.
Y por otra parte, ya que estamos, ese préstamo era de un bono del que Gedesco sólo tenía un 5 por ciento, pero que se consolida con las cuentas de Gedesco porque a JZI le interesaba, para hacer creer que su negocio era más importante en tamaño de lo que realmente era. Cosa que usted tampoco puede ignorar pues sería una negligencia profesional inexcusable el no conocer estos extremos. Dice usted que no tiene documentos, pero luego hace referencia a ellos para decir que han desaparecido 300 millones de € que nunca existieron. Me consta, igualmente, que usted se ha puesto en contacto con todos los agentes del Bono en cuestión.
Por otra parte, Aynat le anuncia acciones contra el administrador incluso penales tanto por lo dicho en el escrito, como por su filtración, en la opinión de Aynat, de confirmarse intencionada, a la prensa. Llega a decir a David Pastor como hemos visto, que o es un inútil, o miente.
Según este burofax, Aynat todavía está pagando a los abogados y procuradores que llevan los pleitos de Gedesco desde Noviembre, aunque fue cesado en esa fecha por el Juez de lo Mercantil Uno. Pero en todo este tiempo, dice Aynat, la absoluta desidia de David Pastor ha hecho que los pleitos se vayan perjudicando pues no toma determinación alguna en su gestión, llegando a no contestar cientos de correos electrónicos de los abogados pidiendo instrucciones.
Por ello Aynat le anuncia que ha ordenado a todos sus abogados y procuradores que no hagan gestión alguna más a partir del próximo día 31 de mayo, renunciando a la representación y defensa y haciendo directamente responsable a David Pastor de esta decisión, pues no puede pretender no hacer nada y que Aynat siga sufragando sine die todos los gastos.
Esto no es ninguna tontería. Estamos hablando de más de 60 millones de euros de deudas que se están reclamando en los juzgados y que esto sí son verdades de los balances. Es el principal activo que tiene el grupo. Son 5.000 pleitos que van a quedar huérfanos y de cuyos perjuicios deberá responder ante los accionistas.
Literalmente, dice la carta:
- Tiene usted absolutamente abandonados más de 5.000 pleitos, por importe de más de 60 millones de euros, que se están perjudicando diariamente por su falta de gestión, cuando no, directamente, entorpecimiento. Y esos 60 millones sí son de verdad. Sí son parte de nuestros balances. Es el principal activo de la compañía. Y se están perdiendo día a día por su falta de atención.
- Los saldos acreedores, que nuevamente aparecen en la prensa controlada por su amigo Máximo Buch, del que también tendrá que explicar porque le facilita información del concurso, los está generando usted por su inacción en la gestión de dichos pleitos, desatendiendo a Abogados y Procuradores.
- Que, por el buen orden de las cosas, y aunque fui destituido de todas mis responsabilidades empresariales, desde noviembre del año pasado he venido ayudando en lo posible al buen fin de estos procedimientos, poniendo incluso dinero de mi bolsillo durante todos estos meses para pagar los Honorarios de Abogados y Procuradores.
- Que dado que usted, no sólo no agradece estas gestiones y estos pagos, sino que se permite difamarme en público, he tomado la determinación de ordenar a todos mis abogados que abandonen todos y cada uno de esos pleitos; obviamente, previa liquidación de los Honorarios que hayan devengado; y les he ordenado que a partir del día 31 no realicen ninguna actividad en ellos, renunciando a la dirección Letrada. Y le hago responsable de los perjuicios que puedan causarse por las pérdidas que el abandono de estos pleitos suponga; pues en más de medio año ha sido incapaz de hacer ningún acto de administración, como le ha sido encomendado, para mantener estos pleitos y recobrar las cantidades adeudadas (recordémoslo, 60 millones de euros) que es uno de sus principales cometidos.
- Aportaremos en sede judicial si hace falta cientos de correos electrónicos de mi equipo jurídico sin respuesta o con respuestas absolutamente peregrinas por su parte .
Nos consta que esta decisión, ha sido secundada por todos los abogados del Grupo, hartos de los desplantes de David Pastor y de tener que mendigar que se atiendan hasta sus desplazamientos más nimios.