Antonio Costa ofrece 2.000 plazas para estudiantes refugiados en Portugal

Antonio Costa ofrece 2.000 plazas para estudiantes refugiados en Portugal

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Atenas, 11 abr.- El primer ministro portugués, Antonio Costa, ofreció hoy en Atenas 2.000 plazas para refugiados que han tenido que interrumpir sus estudios al huir de sus respectivos países.

Costa hizo esta oferta durante un encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, quien le dio hoy la bienvenida en su primera visita oficial a Grecia.

El primer ministro luso recordó que Portugal ya lanzó hace dos años un programa de hospitalidad para estudiantes sirios, con el objetivo de dar una oportunidad a personas que por la guerra en su país amenazan con convertirse en una generación perdida.

El político socialista recalcó que la Unión Europea no debe permitir que un país como Grecia sea el que asuma todo el peso de la crisis de refugiados.

«Es una carga que debe compartirse globalmente, con solidaridad», señaló el primer ministro portugués, quien resaltó la necesidad de impulsar el programa de reubicación europeo.

«Y, por supuesto, la respuesta no puede ser cerrar las fronteras, ya que el cierre de una frontera viola una de las libertades fundamentales de la Unión Europea, que es la libre circulación de personas», añadió.

Con respecto a la crisis económica que atraviesa Grecia y que también ha vivido su país, y que calificó de «experiencia dramática», Costa se mostró partidario de una reforma global de la zona euro.

«El objetivo debe ser completar la unión económica y monetaria a través de iniciativas que permitan alcanzar la convergencia económica dentro de la Unión Europea, dentro de la zona euro, entre nuestros países y los países económicamente más desarrollados», dijo el primer ministro para recalcar que el fortalecimiento de la moneda europea pasa a través de la convergencia.

«Y, sobre todo, tenemos que invertir en el crecimiento, la creación de empleo y la convergencia», apostilló.

Tras reunirse con Pavlópulos, Costa depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, ante el Parlamento griego, y posteriormente se desplazó hasta la sede del Gobierno, donde ha sido recibido por el primer ministro, Alexis Tsipras.

Esta tarde, Costa visitará además el centro de acogida de refugiados de Eleonas, que acoge en estos momentos a 1.502 personas y está con ello al límite de su capacidad. EFE

Noticias Relacionadas: