Aparicio alerta de que «dejar caer a las empresas imposibilita la recuperación»

Aparicio alerta de que «dejar caer a las empresas imposibilita la recuperación»

Las Cortes acogen la jornada 'Palancas estratégicas'
24 julio, 2020
|
Actualizado: 24 julio, 2020 14:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Santiago Aparicio, aseguró hoy que la solución a la actual crisis económica, provocada por la pandemia del COVID-19, radica en los empresarios pero alertó que que si no se atienden las necesidades en el ámbito social del tejido empresarial, “tal y como se está haciendo”, la recuperación será “imposible”.

Durante la jornada ‘Palancas estratégicas para recuperar la actividad empresarial’, que tuvo lugar hoy en las Cortes con los grupos parlamentarios de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos (Cs), Aparicio citó, según recogió la Agencia Ical, no revertir las reformas eficaces, ya que la economía necesita ser “más flexible”, sin introducir “rigidices” negativas para la creación de empleo. Rechazó el incremento de impuestos en el contexto actual ya que pueden lastrar el proceso de adaptación y destruir el tejido empresarial y defendió la simplificación del marco normativo, la libertad de empresa y la flexibilidad económica y laboral para que las empresas sigan siendo competitivas.

También apostó por extender la vigencia actual de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs), al menos hasta diciembre de 2020, y durante el tiempo que persistan las actuales circunstancias afectados por el COVID-19 como el comercio, la automoción, el turismo, la cultura y el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y cafeterías).

Además, el presidente de Cecale abogó por suprimir la regla de la suspensión de los contratos temporales temporales de trabajadores incluidos en ERTE y recuperar las causas de extinción de los contratos como medida de “salvaguarda” de la pervivencia de las empresas y, por tanto, del empleo. También planteó varias medidas en materia de flexibilidad laboral como la modificación de horario y jornada, sin necesidad de recurrir a los procedimientos de modificación sustancial de condiciones de trabajo o cambio del convenio. Todo ello, a juicio de Cecal, permitirá evitar contactos y contagios y adaptarse a los requerimientos sanitarios. Santiago Aparicio reclamó ampliar los supuestos de movilidad laboral, tanto funcional como geográfica, y, sobre todo, flexibilizar con carácter temporal las reglas de descuelgue de los convenios.

Tampoco se olvidó de solicitar un aumento de la financiación, a través del ICO e Iberaval, así como mejorar las condiciones de estas líneas con mayores plazos de amortización de préstamos, ampliar los años de carencia y aumentar la bonificación en sus tipos de interés. Por otro lado, pidió la eliminación de impuestos que no ayudan a la reactivación económica (sucesiones y donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados). El documento hace referencia a la exención del pago de tributos relacionados con la actividad empresarial (IBI, IAE y tasas municipales) y que no ha podido desarrollarse por las restricciones impuestas durante el estado de alrarma

Con motivo de la presencia de Virginia Barcones (PSOE), Raúl de la Hoz (PP) y David Castaño (Cs), apostó por que el gran pacto de Comunidad para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, acordado entre la Junta y los grupos políticos, cuente con un plan estratégico para que se reparten sus líneas, “gobierne quien gobierne”. No en vano, consideró que “podemos decir muchas cosas pero si no hay voluntad para ejecultarlo” de nada servirá. También consideró “fundamental” la colaboración entre los agentes que interactúan en el mercado. En este sentido, precisó que los empresarios se mostrarán “proactivos” y “constructivos”. Eso sí, significó que los partidos políticos deben basar sus propuestas “poniendo el foco” en los empresarios, ya que son los “primeros” en querer superar la crisis. De ahí que dijera que Cecale anima a que sea el Diálogo Social quien abandere el “cambio de paradigma” hacia una Comunidad más próspera y más competitiva.

Santiago Aparicio reconoció que las propuestas de Cecale recogidas en el documento de palancas estratégicas, tiene como objetivo último reactivar la economía castellano y leonesa de la forma “más rápida posible” y que esa recuperación sea “algo menos costosa” y “menos traumática” para los empresarios y la sociedad.

La industria así como la ciencia y la innovación y la internacionaliación son algunas de esas “palancas estratégicas” planteadas por Cecale, además de la sostenibilidad ambiental, la colaboración público-privada, la educación y el aprovechamiento de las fortalezas de Castilla y León. Aparicio pidió agilizar los pagos de las facturas pendientes de las administraciones públicas, las licitaciones exprés y la unidad de mercado entre todas las comunidades.

A corto plazo, apostó por reactivar el consumo para que actúe como “palanca tractora” de inversión para acelerar el proceso de recuperación mientras que a medio plazo, citó el Pacto Verde Europeo o la necesaria transformación digital de la economía. El presidente de Cecale hizo hincapié en el proceso de digitalización de las empresas castellanas y leonesas, con un enfoque especial en el ámbito de la ciberseguridad y en la certificación digital de las compañías.

Por último, citó el Pacto nacional por la educación y potenciar el talento de la Comunidad como la creación de una Escuela de Negocios para Directivos y el Centro de Gestión de la FP Dual.

Noticias Relacionadas: