APEC: «TPP no está hecho para contrarrestar efectos de desaceleración china»

APEC: «TPP no está hecho para contrarrestar efectos de desaceleración china»

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lima, 2 mar.- El presidente de la comisión de Economía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Rory McLeod, dijo hoy en una entrevista con Efe en Lima que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) «no está hecho para contrarrestar los efectos de la desaceleración china».

McLeod, que participa en la primera reunión de altos funcionarios del foro en Perú, que es anfitrión de unas 180 reuniones de APEC, entre ellas la 24ª cumbre de líderes en noviembre, explicó que este encuentro tiene como prioridades «el comercio y la liberalización de las inversiones en el área Pacífico».

Sobre el TPP, suscrito el 4 de febrero pasado en Nueva Zelanda, señaló que «esperan que otros países, como China, se unan», aunque tendrán que pasar «al menos dos años hasta que el tratado haga efecto y la situación podrá ser muy diferente para ese entonces».

«Creo que China tiene grandes reservas y un gran mercado de consumo, aunque ahora está pasando por un periodo de ajustes, porque la economía de las grandes manufacturas está moviéndose sobre todo a la del sector servicios, pero en APEC apoyamos esa transición», subrayó.

El TPP, firmado por Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, creará la mayor zona de libre comercio del mundo, ya que estos países representan el 40 % de la economía global.

Además, reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes en distintas área de acceso a mercados, entre las que destacan reglas de origen, defensa comercial, competencias, compras públicas o propiedad intelectual.

Sobre los encuentros que APEC desarrolla en Lima, McLeod explicó que estos tienen como objetivo una «reforma estructural», es decir, «la puesta en marcha de políticas que permitan a los mercados trabajar con más eficiencia y que pueden ayudar a los negocios con oportunidades para competir mejor en los mercados».

El especialista subrayó que estas cuestiones «encajan con los objetivos peruanos, que también abarcan el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el del desarrollo alimentario».

Afirmó que «todo el mundo está de acuerdo en que las economías actuales no pueden depender exclusivamente del comercio» y, por eso, APEC se centra en «el sector servicios, en que los organismos reguladores sean mucho mejores en su trabajo y que puedan administrar los mercados de una forma más eficiente».

Sobre el proceso de desaceleración que vive América Latina por la caída de los precios de las materias primas, dijo que «es importante que las economías se diversifiquen en dos formas, a través del sector servicios y añadir más valor a esas materias primas a través de la innovación».

Respecto a la competitividad, un escalafón en el que Lima figura entre los últimos lugares del estudio que presentó APEC el pasado diciembre, McLeod dijo que el foro «provee asistencia a los países pero cada miembro debe saber lo que escoge».

Destacó, sin embargo, la labor del organismo de competencia peruano (Indecopi) «porque son muy participativos en el trabajo de la APEC». EFE.

Noticias Relacionadas: