Aplicación para coger apuntes: Subtitula el discurso del profesor en tiempo real

Aplicación para coger apuntes: Subtitula el discurso del profesor en tiempo real

08 febrero, 2018
|
Actualizado: 08 febrero, 2018 20:59
|
PUBLICIDAD

Telefónica fomentará la integración de personas con discapacidad auditiva en el ámbito académico a través de una aplicación gratuita que subtitula el discurso del profesor en tiempo real.

Se trata de una aplicación «personalizable» capaz de realizar una transcripción «completa» del diálogo del profesor a tiempo real, así como de guardar el contenido expuesto o realizar imágenes y vídeos de la explicación, ha afirmado hoy en Madrid en el acto de presentación Susana González, una de los jóvenes seleccionadas para el desarrollo del proyecto.

Bajo el lema «Acercando personas, eliminando barreras», se han desarrollado dos aplicaciones dirigidas, por un lado, los profesores y, por otro, a los alumnos.

En el caso de la aplicación para el docente, ésta facilita la gestión de las asignaturas o de los alumnos, el acceso a un foro, a un almacén de las transcripciones y su edición.

Por su parte, la aplicación dirigida al alumnado pone a su disposición un área de preguntas y respuestas, un almacén de apuntes, guardado de notas, así como la posibilidad de realizar o recibir imágenes o vídeos de la clase que apoyen a las anotaciones escritas.

El proyecto «Breaking Sound Barriers» también tiene una versión web cuya «fortaleza» radica en la posibilidad de usarla en cualquier dispositivo, al contrario de la aplicación que deberá ser en un móvil Android, ha explicado.

Estas aplicaciones están disponibles en la actualidad, además de en español, en inglés, francés y alemán.

«Breaking Sound Barriers» ha sido desarrollada por uno de los «LABs» (grupos de trabajo) del programa Talentum de Telefónica para impulsar el talento joven, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson.

El grupo de trabajo ha estado integrado por cinco jóvenes pertenecientes a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además, en el evento se han presentado las novedades de la aplicación Jocomunico dirigida a personas con trastornos graves del habla que se comunica mediante pictogramas.

Según ha explicado Raúl López, uno de los desarrolladores de la aplicación, se han añadido copias de seguridad para poder llevar los datos a otros servidores, la posibilidad de exportar los historiales a formato Word para facilitar su publicación posterior o la introducción de nuevas imágenes.

«Hasta ahora Jocomunico disponía de poca cantidad de verbos para usar, por lo que también hemos añadido la posibilidad de que los clientes amplíen la lista», ha señalado López.

Por su parte, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha destacado que «proyectos como estos ayudan a eliminar las barreras que hasta ahora se han encontrado las personas con discapacidad en el ámbito de la educación».

Noticias Relacionadas: