Aplican medidas preventivas en el Valle de México por altos niveles de ozono

Aplican medidas preventivas en el Valle de México por altos niveles de ozono

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

México, 4 abr.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó hoy la fase de precontingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a los elevados índices de contaminación registrados en la capital.

La Comisión, formada por autoridades federales, de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, precisó en un comunicado que se registraron 155 puntos en el índice de calidad del aire hoy a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la delegación (circunscripción política) Benito Juárez de la capital mexicana.

«En el caso de que mañana prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes y se presenten niveles de ozono por encima de 150 puntos del índice, la Comisión anunciará las medidas pertinentes para proteger la salud de la población», advirtió.

El organismo señaló que la fase de precontingencia es una acción preventiva que tiene como fin contribuir a la reducción de la emisión de precursores de ozono, y añadió que los riesgos asociados a las altas concentraciones de esta sustancia son irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, y ataques de asma.

Las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata operativos para la agilización del tráfico e incrementar la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre otras medidas.

La Zona Metropolitana está constituida por la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno en el estado de Hidalgo, con una población conjunta de 22 millones de acuerdo con el censo de 2010.

El organismo señaló que decretó la fase de precontingencia debido a que los ajustes al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas 2016 anunciados recientemente no han entrado en vigor.

Dichos ajustes incluyen la supresión de la fase de precontingencia, de tal forma que una vez que se sobrepasen los 150 puntos en el índice de calidad del aire se decretará directamente la primera fase de la contingencia ambiental, medida más estricta que prevé una fuerte restricción al tráfico de vehículos y otras acciones.

La Comisión activó la contingencia ambiental durante cuatro días a mediados de marzo pasado tras registrarse condiciones del aire «extremadamente malas» en algunas zonas, una medida que no se tomaba desde 2002, lo que llevó a realizar los ajustes con el fin de evitar la recurrencia de tales condiciones. EFE

Noticias Relacionadas: