Apple, Google, McDonalds e Ikea recuerdan que impuestos los diseñan gobiernos

Apple, Google, McDonalds e Ikea recuerdan que impuestos los diseñan gobiernos

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 15 mar.- Las multinacionales Apple y Google, IKEA y McDonalds defendieron hoy que cumplen las legislaciones tributarias en Europa y aseguraron que «no eluden impuestos», puesto que son los gobiernos los que elaboran las leyes e incluyen o no incentivos y ventajas fiscales que pueden beneficiarles.

Varias multinacionales como Amazon, Fiat y Starbucks, además de las cuatro citadas, han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos a través de oficinas en países europeas en los que gozan de mejor trato fiscal, como Luxemburgo, Irlanda o Holanda.

La vicepresidenta para las Operaciones Europeas de Apple, Cathy Kearney, recalcó ante la comisión especial de la Eurocámara sobre resoluciones tributarias y reformas fiscales que la empresa «paga los impuestos donde operamos acorde a la ley».

Apple que tiene su sede en Europa en la ciudad irlandesa de Cork, y es objeto de investigación por parte de la Comisión Europea (CE), que sospecha que Irlanda le otorga ventajas fiscales ilegales.

«En Europa nuestros impuestos reflejan nuestras operaciones en adquisiciones, distribuciones y ventas. Pagamos la mayor parte en EEUU», recalcó Kearney.

«No eludimos impuestos en Europa», insistió la ejecutiva, que también señaló que «(en Apple) no hemos evitado ningún impuesto».

Igualmente sostuvo que esa firma paga el 12,5 % en impuestos de sociedades en Irlanda y no solo el 2 % alegado por el eurodiputado del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeas Bernd Lucke.

«Pagamos 13.200 millones de dólares en impuestos en el mundo», señaló, aunque la empresa se mostró en contra de difundir la información fiscal de lo que paga, al considerarla «confidencial».

El responsable de la política económica de Google en Europa y otras partes del mundo, Adam Cohen, afirmó que la compañía apoya una estrategia multilateral en el seno de la OCDE, el G20 y la UE, pero pidió evitar un cambios legales sin orden, porque podría crear «incertidumbre, elevar los riesgos de doble imposición y disputas prolongadas entre jurisdicciones».

Destacó que son los «gobiernos los que redactan las reglas y las compañías las cumplen».

«La estructura empresarial de Google cumple la ley y refleja las decisiones tributarias y los incentivos que se han elaborado durante décadas anteriores», señaló.

«Esto no es una singularidad de Google. Utilizamos los incentivos y las estructuras que son conocidas, ampliamente accesibles y empleadas por prácticamente todas las multinacionales», dijo.

Añadió que, si las reglas cambian, la multinacional «seguirá cumpliéndolas».

La vicepresidenta para Impuestos de Sociedades de McDonalds, Irene Yates, también enfatizó en que la cadena de comida rápida «cumple las leyes aplicables» y paga «a tiempo y el monto debido de todos los impuestos que debe en cada país en que opera».

Recordó que entre 2011 y 2015 esa compañía pagó en la UE más de 2.500 millones de dólares en impuestos de sociedades, sin tener en cuenta otros impuestos como los sociales y sobre bienes inmuebles o los que pagan los franquiciados.

«Nuestras empresas locales están basadas en los países donde desarrollan su actividad y están sujetas a la ley que se les aplica» en cada caso, afirmó Yates.

El consejero delegado de Inter IKEA Group, Soren Hansen, explicó por su parte que la entidad que dirige y que posee a través de Ikea Sistemas (en Holanda) los activos de propiedad intelectual bajo los cuales los comercios de Ikea y otros usuarios de la marca operan, «paga los impuestos en línea con las leyes y las regulaciones, operemos donde operemos».

«Las leyes y las regulaciones las desarrollan los legisladores. Nosotros como empresa cumplimos», afirmó igualmente. EFE

Noticias Relacionadas: