Arabia Saudí estudia sacar a bolsa a la petrolera estatal Saudí Aramco

Arabia Saudí estudia sacar a bolsa a la petrolera estatal Saudí Aramco

08 enero, 2016
|
Actualizado: 08 enero, 2016 0:00
|

Londres, 8 ene.- El Gobierno de Arabia Saudí estudia sacar a Bolsa a la petrolera estatal Saudí Aramco, la mayor productora de petróleo del mundo, a fin de recaudar capital para compensar la caída de los precios del crudo, informa «The Economist».

En una entrevista con el semanario británico, el príncipe Muhammad bin Salmán, responsable económico gubernamental, dice que la posibilidad de una oferta pública de venta «se analiza» y habrá una decisión «en los próximos meses».

«Personalmente, estoy entusiasmado con esta medida», declara el hijo del rey Salmán, que opina que «iría en interés del mercado saudí y en interés de Aramco», que, según los analistas, sería probablemente la compañía más valiosa del mundo.

Una eventual salida a bolsa favorecería además la «transparencia» y contrarrestaría «la corrupción que pueda estar rodeando a Aramco, si es que la hay», afirma.

Pese al secretismo que envuelve a la compañía, se estima que Aramco tiene reservas de crudo equivalentes a 265.000 millones de barriles, más del 15 % de los depósitos del mundo, mientras que los expertos le adjudican un valor por encima del billón de dólares.

Según «The Economist», la venta de parte de sus activos permitiría al Gobierno recaudar fondos para afrontar un déficit presupuestario de unos 100.000 millones de dólares, profundizado por la caída en el último año y medio del precio del crudo, que se sitúa por debajo de los 35 dólares.

En la entrevista, el príncipe Salmán indica que el reino saudí tiene pensado privatizar numerosos servicios públicos y vender activos del país, en áreas como Sanidad, Educación y Defensa.

«Restará presión sobre el Gobierno y puede dar grandes beneficios», afirma el mandatario, que, a sugerencia de la revista, reconoce que planea «una revolución thatcherista», al estilo de las privatizaciones abogadas por la primera ministra conservadora Margaret Thatcher en el Reino Unido. EFE

.
Noticias Relacionadas: