Archivada la causa contra dos ex altos cargos del Gobierno de ZP

Archivada la causa contra dos ex altos cargos del Gobierno de ZP

05 julio, 2018
|
Actualizado: 05 julio, 2018 17:14
|
PUBLICIDAD

El titular del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha archivado la causa contra dos altos cargos del ex ministro de Sanidad Bernat Soria, imputados hace un mes por  un contrato de publicidad por 184.138 euros que pudo servir para financiar irregularmente al PSPV.

En el auto de sobreseimiento, al que ha tenido acceso Efe, el juez establece que ni en el desarrollo del expediente de adjudicación a la empresa Crespo Gomar ni en su conclusión «se han apreciado irregularidades que lleven a concluir la existencia de indicios de los delitos que da lugar a la incoación de la presente causa«.

Dos de las investigadas en este procedimiento eran Etelvina Andreu, ex directora general de Consumo dentro del Ministerio De Sanidad; y Consuelo Sánchez Naranjo, entonces subsecretaria de Sanidad y Consumo.

Sin embargo, tras tomarles declaración el pasado 26 de junio, el juez no ha apreciado en su actuación la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos que se les imputaban, razón por la que acuerda el archivo de la causa.

La investigación judicial abierta por la supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc entre 2007 y 2011 analiza varios contratos por un valor cercano a los tres millones de euros que una empresa de comunicación valenciana recibió de varios ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La causa analizaba el papel que pudo desempeñar en la supuesta financiación ilegal la firma de comunicación Crespo Gomar, adjudicataria también de otros servicios para el PSPV-PSOE o ayuntamientos gobernados por este partido.

Esta firma, supuestamente, trabajó en la organización del congreso regional del PSPV en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y también en las campañas municipales de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en 2007.

También resultó adjudicataria de servicios de comunicación para los ministerios de Sanidad, Vivienda y Medio Ambiente (a través de Acuamed, Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar) por 2,7 millones de euros entre 2008 y 2009.

Noticias Relacionadas: