Argelia pide la reducción de la cuota de producción para elevar los precios

Argelia pide la reducción de la cuota de producción para elevar los precios

16 febrero, 2016
|
Actualizado: 16 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Argel, 16 feb.- El ministro argelino de Petróleo, Sahal al Jebri, volvió hoy a pedir una reducción de la cuota de producción de crudo para elevar el precio del barril y subrayó que su país seguirá intentando convencer de ello a sus colegas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el discurso de apertura del quinto simposio de la Asociación Argelina del Gas (AIG), el ministro advirtió que el actual valor de venta del barril, que calificó de «exageradamente bajo», agudiza el riesgo financiero en los Estados exportadores.

Argelia «seguirá trabajando sin descanso para acercar los puntos de vista, tanto en el seno de la OPEP como (en el entorno) de los países no miembros de esta organización», explicó.

El precio del barril de crudo ha perdido alrededor de un 33 por ciento de su valor en los últimos meses, golpeando así a grandes productores con economías débiles como Venezuela, Ecuador, Nigeria, Libia o Angola, que necesitan precios altos para mantener su equilibrio presupuestario.

El caso es especialmente grave en Argelia, que depende casi en exclusiva de este mercado, que supone el 97 por ciento del total de sus exportaciones y cubre casi el cien por cien de su subsidiada economía.

Estos precios «exageradamente bajos» tendrán «las consecuencias negativas conocidas en los países exportadores de petróleo y aumentarán los riesgos financieros», consideró el ministro argelino.

Hoy los principales exportadores del mundo, Arabia Saudí y Rusia, acordaron con Qatar y Venezuela congelar la producción en las cifras de enero, según reveló el ministro catarí de Energía e Industria y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada.

Ese pacto fue celebrado por expertos en economía de Argelia, convencidos de que servirá para estabilizar los precios antes de que comiencen a volver a un nivel que calificaron de «razonable».

«Este acuerdo va estabilizar los precios antes de que vuelven progresivamente, en dos a tres meses, a un nivel razonable, es decir, alrededor de 40 o 50 dólares», frente a los 32-33 dólares actuales, explicó el experto local Abdelmayid Atar, citado por la agencia oficial de noticias APS. EFE

Noticias Relacionadas: