Argentina y Brasil se comprometen a relanzar todos sus mecanismos bilaterales

Argentina y Brasil se comprometen a relanzar todos sus mecanismos bilaterales

14 enero, 2016
|
Actualizado: 14 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 14 ene.- Argentina y Brasil se comprometieron hoy a relanzar sus vínculos bilaterales durante la visita del canciller brasileño, Mauro Vieira, a Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente, Mauricio Macri, y se reunió con los titulares de Exteriores y Hacienda.

«Establecimos un plan de trabajo que va a tener esencialmente dos líneas: la activación de todos los mecanismos bilaterales existentes en cada uno de los sectores y el objetivo de que en nuestras reuniones bilaterales sigamos el desarrollo de los plazos fijados y el avance de los compromisos asumidos», detalló la canciller argentina, Susana Malcorra, en una breve comparecencia conjunta tras finalizar el encuentro con Vieira.

Ambos celebraron las relaciones «prioritarias y estratégicas» que mantienen sus países, y especificaron que, aunque hablaron también de cuestiones globales y regionales, centraron su primera sesión de trabajo en temas bilaterales.

El funcionario de Brasil, principal socio comercial de Argentina, anticipó que varios ministros del Gabinete de Dilma Rousseff están ya preparados para visitar Argentina.

Además, Vieira entregó al presidente argentino una carta personal de invitación de Rousseff.

«Estuvimos trabajando con las mangas arriba en cosas concretas, hablando específicamente de industria, comercio, sector energético, transporte, especialmente de la hidrovía que también involucra al Uruguay, donde estuvimos conversando de este mismo tema hace pocos días atrás con el presidente Mauricio Macri», prosiguió Malcorra.

La canciller argentina aseguró que se van a encargar de que cada uno de los «ministros de las distintas áreas establezca su propia relación bilateral con su contraparte», que incluirán también defensa, agricultura, ciencia y tecnología.

Entre los temas regionales y globales de interés común, Vieira se refirió a Mercosur, Unasur y la Gobernanza Global en el marco del sistema de Naciones Unidas.

En la comparecencia, en la que apenas hubo turno de preguntas por la apretada agenda de Vieira, los ministros no ofrecieron detalles sobre las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, uno de los temas que tanto el Gobierno de Macri como el de Rousseff plantean como prioritarios a corto plazo, tras 20 años de conversaciones entre ambos bloques.

La situación en Venezuela fue otro de los asuntos de la agenda de la visita y ambos ministros coincidieron en señalar que la solución a los problemas del país «debe ser buscada en el interior».

«Estamos seguros de que como ocurrió en las elecciones, la voluntad del pueblo expresada en las elecciones va a prevalecer», recalcó el funcionario brasileño, que hizo hincapié en la necesidad de respetar la soberanía venezolana.

Malcorra manifestó que siguen «con mucho interés» la evolución de Venezuela, un «país hermano», y señaló que la función del resto de países de la región es asegurar «que se cumplan todos los principios democráticos, de libertades y de la separación de poderes».

Vieira, que llegó anoche a Buenos Aires, se reunirá también con el ministro de Hacienda y Finanzas de Macri, Alfonso Prat-Gay, antes de concluir su visita.

Antes de la reunión, en un encuentro con corresponsales extranjeros, Prat-Gay subrayó la importancia de las relaciones bilaterales y confió en un «diálogo sencillo» con Brasil.

Admitió que Argentina mira «con preocupación» la delicada situación económica de Brasil y aseguró que quieren «que les vaya bien» a sus «vecinos».

Prat-Gay apostó también por relanzar Mercosur y admitió que «en los últimos años, los dos socios mayoritarios (Brasil y Argentina) estuvieron distraídos por distintas razones».

El ministro se refirió también a la caída del índice de riesgo país argentino por debajo del brasileño por primera vez en los últimos años para admitir su satisfacción, no tanto por estar debajo de Brasil, dijo, sino porque es una respuesta a las medidas económicas del Gobierno de Macri.EFE

ngp-mar/ayv/cd

Noticias Relacionadas: