Argentina, condenada a pagar al fondo Burford 16.000 millones por la expropiación de YPF a Repsol
La jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, ha fallado hoy a favor del fondo Burford Capital en su litigio con el estado argentino por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la española Repsol, y obliga a Argentina a pagar el mayor monto posible, 16.000 millones de dólares (unos 14.940 millones de euros).
La jueza especifica en su fallo hecho público hoy que «la República (Argentina) ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021, y en consecuencia desencadenando esa licitación».
Añade que «los intereses previos del 8% deben constar desde el 3 de mayo de 2012».
«Finalmente, la Corte declara el cálculo del profesor Fischel de la oferta de licitación como correcto y se basa en la ratio precio/valor requerido en la fórmula D».
Mientras que la acusación reclamaba 16.000 millones de dólares (14.522 millones de euros), Argentina estimaba que -con base en un fallo anterior de la jueza- le correspondería abonar cerca de 5.000 millones, aunque el Gobierno del país suramericano ya adelantó que pensaba recurrir cualquier decisión al respecto.
El caso se remonta a ocho años atrás y en él se dirimía la compensación que Argentina debe o no pagar a inversores de YPF, que argumentan que se vieron afectados cuando el Estado expropió a la española Repsol el 51 % de las acciones de la petrolera y no hizo una oferta pública por el resto de títulos.
YPF, EBITDA ajustado de 1.000 millones al trimestre
Durante el primer trimestre de 2023 el EBITDA ajustado de la compañía alcanzó los 1.044 millones de dólares, un 12% superior al trimestre anterior, consolidando una ganancia neta de 58.600 millones de pesos, más que duplicando la ganancia del primer trimestre de 2022.
La compañía continuó con su ambicioso plan de inversiones, que asciende a 5.000 millones de dólares para este año. Durante el primer trimestre, YPF invirtió 1.300 millones de dólares casi un 80% más respecto al mismo período de 2022.
La producción total de hidrocarburos totalizó 511 mil barriles equivalentes por día, con un crecimiento de la producción de petróleo del 7% respecto al primer trimestre del año 2022 y del 3% respecto al trimestre anterior, y un 2% en gas respecto al cuarto trimestre del año pasado.