Argentina emitirá bono de 15.000 millones para saldar deuda en cese de pagos

Argentina emitirá bono de 15.000 millones para saldar deuda en cese de pagos

23 febrero, 2016
|
Actualizado: 23 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 22 feb.- Argentina anunció hoy que emitirá un bono por 15.000 millones de dólares para saldar la deuda con los tenedores de títulos en cese de pagos, en caso de que el Congreso derogue dos leyes que impiden solucionar el litigio con los fondos que reclaman por bonos soberanos en mora desde 2001.

Esta emisión, anunciada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se produce en el marco de las negociaciones entre el Gobierno de Mauricio Macri, que asumió el pasado 10 de diciembre, y los fondos por resolver la disputa con los acreedores que no entraron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010.

El ministro explicó hoy que «ya hay acuerdo con la tercera parte» de los fondos que reclaman pagos en tribunales de Estados Unidos.

Entre ellos no se encuentran los más importantes, NML y Aurelius, aunque siguen las negociaciones.

El pasado viernes, el juez neoyorquino Thomas Griesa se mostró a favor de levantar las medidas cautelares que impiden que Argentina pague al resto de bonistas en el exterior hasta que cumpla la sentencia favorable a los litigantes.

La condición que el magistrado pide a cambio es que el Congreso argentino derogue la Ley de Pago Soberano y la Ley Cerrojo, aprobadas durante el kirchnerismo, que suponen un obstáculo legislativo en el pago de la deuda a tenedores de bonos que están en cese de pagos.

El magistrado pidió también a Argentina que pague a los fondos con los que ya logró un acuerdo hasta el próximo 29 de febrero como otra de las condiciones para levantar los embargos que mantienen al país en cese de pagos selectivo y facilitar así su retorno a los mercados financieros.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de Argentina difundió la propuesta formal realizada a estos acreedores, que implica una quita del 25 % sobre el valor establecido en la sentencia y que puede alcanzar los 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa.

Hoy, el mediador nombrado por el juez Griesa en el caso de la deuda argentina, Daniel Pollack, anunció que cinco fondos «me too» (yo también) han llegado a un acuerdo con el Gobierno de Argentina por 250 millones de dólares y 185 millones de euros.

Esos acreedores («holdouts») son Lightwater Corp, Old Castle Holdings, VR Capital, Procella Holdings y Capital Ventures International.

Los fondos «me too» consideran que tienen el mismo tipo de bono y merecen el mismo trato bajo la cláusula «pari passu» de pago simultáneo que los acreedores que litigaron y consiguieron canjes de deuda.

Además, Argentina ya había alcanzado un principio de acuerdo por valor de más de 110 millones de dólares con uno de los acreedores del litigio que mantiene abierto desde hace varios años por bonos soberanos que entraron en suspensión de pagos en 2001, según informó el pasado 18 de febrero un mediador judicial. EFE

Noticias Relacionadas: