Argentina estrena medidas de control cambiario ante el agravamiento de la crisis

Argentina estrena medidas de control cambiario ante el agravamiento de la crisis

02 septiembre, 2019
|
Actualizado: 02 septiembre, 2019 23:10
|
PUBLICIDAD

Argentina estrenó este lunes medidas de control cambiario en un intento de detener la subida del dólar y frenar la fuga de divisas ante el agravamiento de la crisis, tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las primarias de agosto, que aleja sus posibilidades de lograr la reelección.

En medio de la incertidumbre y la tensión financiera de las últimas semanas, el dólar operó hoy con volatilidad y tras subir en la apertura del mercado después retrocedió y cerró en 57 pesos para la venta.

En tanto, el índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, subía un 5,72%.

Ante la entrada de vigor de estas nuevas medidas y el recuerdo del «corralito» que bloqueó depósitos en la crisis de 2001, hoy se registró una mayor afluencia de clientes en las sucursales bancarias para retirar dólares o pesos de sus cuentas.

Después de un «agosto negro» en el que el precio del dólar subió un 35,8% y el índice de riesgo país se disparó un 224%, hasta los 2.532 puntos básicos, su máximo nivel desde 2005, Macri firmó este domingo un decreto por el que se obliga a los exportadores a liquidar divisas en el mercado local y se requerirá una autorización previa para la compra de moneda extranjera en la plaza cambiaria y para realizar transferencias al exterior.

El cambio de rumbo de Macri, que siempre criticó las restricciones cambiarias fijadas durante el gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), se produce después de que las reservas monetarias de Argentina cayeron en 13.793 millones de dólares en agosto, hasta los 54.098 millones.

Con estos límites impuestos en el mercado de cambios, el Gobierno buscar lograr una mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrador.

«Son medidas incómodas, no son las que deseamos para la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia para evitar males mayores», afirmó hoy en una rueda de prensa el ministro argentino de Hacienda, Hernán Lacunza.

Consultado sobre la reacción hoy de los mercados a estas medidas, Lacunza consideró que el valor del dólar va a estar estable, y señaló que «hay razones para esperar que sea estable porque está alto y tiene un colchón para absorber contingencia».

Lacunza también destacó que, el hecho de que haya una campaña electoral por delante de cara a los comicios del próximo octubre, «no es excusa para poner en riesgo la estabilidad de los argentinos».

En las primarias del pasado agosto, el candidato peronista Alberto Fernández, que inició este lunes una visita a España para impartir clases en una universidad en Madrid, logró una ventaja de 15 puntos sobre Mauricio Macri.

Con estas medidas, nadie estará limitado para extraer dólares de sus cuentas bancarias, ni las personas físicas ni las jurídicas, que no hay ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones para los viajeros.

A la hora de comprar divisas, la cuantía máxima mensual para las personas físicas será de 10.000 dólares, y se requerirá autorización previa para las compras que superen ese monto.

En el caso de las transferencias de fondos de cuentas al exterior, el máximo será de 10.000 dólares por persona por mes.

Argentina está en recesión desde el año pasado, tiene una tasa de desempleo de 10,1 %, un nivel que no se registraba desde 2006, una inflación que alcanzó el 22,4 % en el primer semestre y que, según analistas, puede llegar a más del 50 % al final del año y una pobreza que afecta a más del 32 % de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

Ante este escenario, Lacunza ya había anunciado la semana pasada una serie de iniciativas para buscar extender los vencimientos de pago de deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de preservar las reservas.

Esta medida de incumplimiento en los plazos de pago, aunque no implique quitas de capital ni intereses, bastó para que las principales agencias de calificación bajaran la nota a la deuda soberana argentina que, según varios expertos, está ahora en un cese de pagos «selectivo».

El FMI, que el año pasado concedió un crédito de 56.300 millones de dólares al país austral, dijo el domingo en un comunicado que analiza «al detalle» las medidas anunciadas por Argentina.

El organismo internacional agregó que su personal seguirá en «estrecho contacto» con las autoridades en el próximo período, y reiteró que el Fondo continuará al lado de Argentina durante «estos tiempos desafiantes».

Noticias Relacionadas: