Argentina se presenta en la OCDE como un país previsible para las inversiones

Argentina se presenta en la OCDE como un país previsible para las inversiones

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 7 abr.- El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, asistió hoy a la conferencia de responsables del ramo de la OCDE en París con el mensaje de que su país «vuelve al mundo», que ha dado y va a seguir dando pasos para mostrar que es «previsible» y que las inversiones son bienvenidas.

«Venimos a presentarnos al mundo nuevamente», subrayó en declaraciones a Efe Buryaile al inicio de la reunión de ministros de Agricultura de 45 países en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Reconoció que la recuperación de los mercados a la exportación es una «parte» de los objetivos de sus viajes al exterior, primero a Berlín y ahora a París, como también «mostrar que Argentina puede ser un país confiable, que puede ser un país de inversiones (…), un país previsible».

Para demostrarlo, hizo hincapié en que con el nuevo Gobierno «Argentina ha cambiado su eje de política internacional e interna», y que eso se ha traducido en la unificación del sistema cambiario, la eliminación de los impuestos a la exportación, salvo en la soja, donde van a seguir disminuyendo, y la supresión de trabas a los intercambios comerciales con el exterior.

«Queremos volver al mundo. El mundo es nuestro lugar. Tenemos que tener relaciones con todos los países, y en particular con la Unión Europea, que es el segundo destino de nuestras exportaciones», argumentó.

A ese respecto, Buryaile mostró su voluntad de que progresen las negociaciones entre la UE y Mercosur, que «ya llevan demasiado tiempo», puesto que empezaron hace 14 años.

Para desatascar esas discusiones, a su juicio, más allá de los «problemas puntuales», hay que «mirar el balance global» y darse cuenta de que «el mundo ha cambiado» y que se tiene que «avanzar hacia procesos de integración».

En lo que concierne a Argentina, el responsable de Agroindustria contó que apuestan por «una política sustentable desde tres puntos de vista: el económico, el ambiental y el productivo. Creemos que estas tres cosas tienen que ir de la mano».

El ministro, que en una visita previa a Berlín había mantenido entrevistas con su homólogo alemán y con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, se ha reunido esta mañana en París con el titular francés del ramo, Stéphane Le Foll, y con el representante de Chile, y planea hacerlo también con los de Colombia y Arabia Saudí.

También tiene cita con el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, con el que debe abordar la cuestión de las aspiraciones de su país para convertirse en miembro de la organización.

«Sabemos que eso lleva tiempo», reconoció Buryaile, quien recordó que el presidente argentino, Mauricio Macri, y varios miembros de su Gobierno ya se ha entrevistado con Gurría, que su país participa en la comisión agrícola de la OCDE y que su voluntad es «integrarnos al mundo comercial y al mundo económico».

Preguntado sobre si se están percibiendo signos de una aceleración de las exportaciones agrícolas que se habían retenido en espera de nuevas políticas cambiarias, reconoció que el pasado año hubo «una retracción lógica ante un cambio de Gobierno».

Esa «retención lógica y previsible» constatada el pasado año -puntualizó- ha terminado, porque ya en enero y febrero se ha negociado «casi un 100 % más de liquidación de divisas» que en ese mismo periodo de 2015.

Al tiempo, el ministro añadió que el comercio internacional tardará en reactivarse «porque Argentina ha perdido muchos mercados». EFE

Noticias Relacionadas: