Programas del domingo
Argentina ve crucial su relación con España para lograr apoyo internacional

Argentina ve crucial su relación con España para lograr apoyo internacional

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|

Buenos Aires, 4 abr.- El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, resaltó hoy en la sesión de apertura del Foro Empresarial Argentina-España que la relación bilateral «histórica» con España supone un apoyo imprescindible para que otros países recuperen la confianza en el país austral.

«El empresario español conoce Argentina mejor que cualquier otro empresario extranjero» y «si ven al español movilizarse, las dudas sobre Argentina se van a disipar», remarcó el ministro en el foro, organizado en Buenos Aires por la Cámara Española de Comercio en Argentina y en cuya apertura participó el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Es así que Prat-Gay señaló que la relación bilateral «histórica» entre Argentina y los «amigos españoles», a prueba de cualquier crisis supone un apoyo imprescindible para que otros países recuperen la confianza en el país austral.

«Les invito a que todos los buenos augurios que estamos recibiendo en este último tiempo los llevemos a la acción, porque si nos quedamos en augurios, a nosotros, no nos alcanza», inquirió el titular de Hacienda, quien aseguró que «este es el momento para apostar por Argentina».

Prat-Gay destacó el papel fundamental de las empresas, que espera que se sitúen como un motor en el crecimiento argentino, pues «ningún país arranca hacia el desarrollo sólo desde el sector público».

En este sentido hizo balance de los primeros meses de gestión y se refirió al paralelismo existente con la crisis española, asegurando que ambos ejecutivos han tenido que tomar «decisiones complejas» y a las que hay que dar «un tiempo de maduración».

En este sentido, Prat-Gay se refirió también a todos los puntos que están «tratando de ordenar» desde la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente del Gobierno argentino, el pasado 10 de diciembre, para «alisar el campo de juego y que vuelvan las inversiones».

Prat-Gay explicó que para «ordenar el desorden» era necesario «ordenar los precios relativos totalmente desaliñados con la realidad», también el tipo de cambio «muy poco competitivo» para -por ejemplo- dejar de «ahogar» a la industria agropecuaria, una de las principales del país austral.

El ministro también habló de corrupción y resaltó que «el Estado no va a ser bobo y se va a dejar cooptar. Va a ser un Estado que va a mantener las reglas de juego» para que vuelvan «la inversión propia y la extranjera».

Todo ello, con la mirada puesta «en los más expuestos, que son los que menos tienen» por lo que según manifiesta no pueden ser más agresivos en la reducción del déficit» ya que implicaría ser más dañinos también con a quienes hoy quieren defender.

«Con la devolución del IVA, el bono fin de año, con las asignaciones familiares, etc. Todo representa un incremento del poder adquisitivo de los más vulnerables que supera cualquier impacto por incremento transitorio de los precios», añadió Prat-Gay.

La reducción de los impuestos al salario fueron otro de los puntos que recordó el titular de Hacienda, así como el aumento tarifario que ha afectado recientemente al transporte, la luz o el gas, entre otros, y que señala «es el último».

«Después de abril no va a haber otras razones puntuales que disparen los índices de precios», agregó recalcando que todas son medidas explicadas «con mucha claridad» en campaña.

En materia de relaciones exteriores asegura que es el momento de «restablecer» unas relaciones «normales y adultas con el resto del mundo», y eso pasa por «pagar lo que se tenga que pagar», en alusión directa a la deuda con los conocidos como fondos buitre en mora desde 2001.

«Un Gobierno no creíble no atrae la inversión», apostilló Prat-Gay, quien consideró que «el retorno del crédito le va a permitir a empresas argentinas volver a captar crédito a tasas normales».

Entre los principales desafíos, el ministro vuelve a pensar en su socio español para crear, a imagen y semejanza del proyecto Marca España para lograr «tener una Marca Argentina», algo en lo que ya están trabajando y que permitirá «convencer al mundo -y a uno mismo- del potencial que tenemos», añadió.

A este foro empresarial acudirán también la canciller, Susana Malcorra, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

ctg/rgm/sm

.
Noticias Relacionadas: