Argentina volverá a difundir este miércoles datos oficiales de inflación

Argentina volverá a difundir este miércoles datos oficiales de inflación

15 junio, 2016
|
Actualizado: 15 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 14 jun.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina difundirá este miércoles una nueva medición de la inflación tras no publicar en los últimos meses datos oficiales del índice de precios al consumo, cuya fiabilidad ha sido muy cuestionada desde principios de 2007.

La nueva medición, cuyos resultados para el mes de mayo serán presentados este miércoles en una rueda de prensa, fue elaborada por las nuevas autoridades del Indec después de que el Gobierno de Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado, decidiera hacer más transparentes las estadísticas oficiales de inflación.

Los datos de inflación del Indec estaban bajo sospecha desde que a principios de 2007 el entonces Gobierno de Néstor Kirchner introdujera cambios metodológicos en la medición, con sospechas de manipular a la baja los verdaderos números del índice de precios al consumo (IPC).

La falta de fiabilidad de las estadísticas oficiales también ha afectado a otros indicadores, como el de la pobreza y el producto interior bruto (PIB).

El ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, lamentó hoy en rueda de prensa que el Indec estuvieera»contaminado» durante el kirchnerismo, y anticipó que a final de mes habrá un informe de revisión de los datos del PIB de los últimos años y que en septiembre volverá a difundirse la Encuesta Permanente de Hogares, que se utiliza para la elaboración de diversos indicadores.

Apenas asumir, el nuevo Ejecutivo resolvió dejar de difundir los datos de inflación del Indec y elaborar un nuevo tipo de medición.

Desde entonces, se han tomado como referencia los datos sobre precios publicados por Buenos Aires y San Luis, mientras que la oposición en el Congreso sigue difundiendo una medición paralela en base a cálculos de consultoras privadas.

El denominado «IPC Congreso» arrojó para mayo un aumento de la inflación del 3,5 % en relación con abril y una subida interanual del 43,6 %. EFE

Noticias Relacionadas: