Argentina «está de vuelta» en el mundo, afirma su ministro de Hacienda

Argentina «está de vuelta» en el mundo, afirma su ministro de Hacienda

10 abril, 2016
|
Actualizado: 10 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nassau (Bahamas), 10 abr.- El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, afirmó hoy que su país «está de vuelta» en el mundo» después de «cuatro meses vertiginosos» de reformas económicas aprobadas por el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

«Estamos de vuelta en el mundo (…) después de cuatro meses vertiginosos en los que nos hemos dedicado a ordenar el desorden que heredamos», aseguró Prat-Gay en una presentación en Nassau, en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al criticar el aislacionismo del gobierno predecesor.

En su presentación, Prat-Gay dibujó los objetivos macroeconómicos para los próximos años que pasan por una rebaja de la inflación del actual 35 % a un techo del 25 % para finales de 2016, así como una reducción del déficit fiscal primario del 5,8 % al 4,8 % a finales de este año.

«Venimos de una estanflación crónica (…) con un expansión monetaria y fiscal persistente e insostenible. Las medidas adoptadas (por el gobierno de Macri) son difíciles a corto plazo pero ayudarán a que la economía sea sostenible», agregó en referencia a la subida de precios energéticos y eliminación de subsidios.

El ministro realizará esta semana una serie de visitas a Nueva York y Washington en la que espera cerrar el acuerdo con los fondos especulativos acreedores de la deuda en mora desde 2001 y que, de cerrarse, supondría el regreso a los mercados financieros internacionales de Argentina con una emisión de bonos de alrededor de 12.500 millones de dólares.

Desde entonces, Argentina no ha podido recurrir a los mercados internacionales para financiarse.

Prat-Gay dijo a Efe tras la presentación en el BID que se trata de una semana «crítica», pero indicó que «sabemos que hay mucho interés y creemos que va a salir muy bien»

«Esperemos que haya más interés una vez empecemos explicando el programa que tenemos por delante y las razones por las que estamos haciendo esto. Argentina es una buena historia; hay interés», remarcó el ministro de Hacienda.

A finales de semana, se desplazará a Washington para participar en la reunión del primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Prat-Gay apuntó que «vamos a tener una discusión (con el FMI) para ponernos de acuerdo sobre el calendario real para la siguiente evaluación del Artículo IV, que ocurrirá en algún momento de septiembre».

Argentina lleva desde julio de 2006 sin una revisión anual de su economía por parte del FMI, conocida como artículo IV, debido a las tensiones entre la institución y el anterior gobierno de Cristina Fernández.

Con esta visita, el ministro busca volver a impulsar la presencia internacional de Argentina y restablecer las relaciones con el FMI, rotas durante el kirchnerismo después de que el organismo internacional considerara que las estadísticas aportadas sobre índices de precios y Producto Interior Bruto (PIB) eran erróneas. EFE

Noticias Relacionadas: