Arias Cañete: «Queremos un mercado energético al servicio de las renovables»

Arias Cañete: «Queremos un mercado energético al servicio de las renovables»

17 enero, 2016
|
Actualizado: 17 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Abu Dabi, 17 ene.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que el objetivo de la Unión Europea es lograr «un mercado energético al servicio de las energías renovables, y no al revés».

Así lo subrayó el comisario europeo en su intervención en el plenario de la sexta asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), que se celebra apenas un mes después de la histórica cumbre del clima de París (CO21) donde se alcanzó un acuerdo de lucha contra el calentamiento.

«No podía imaginar mejor manera de empezar 2016 que reuniéndome con las mismas personas que a finales del año pasado definieron un futuro energético limpio y respetuoso con el clima. Gracias a vuestros esfuerzos el acuerdo de París es mucho más ambicioso de lo que esperábamos», comenzó diciendo Arias Cañete.

Para lograr ese mercado energético al servicio de las renovables necesitamos «un sistema más flexible» que «integre» con más facilidad y a más corto plazo a los productores de energía solar y eólica, subrayó.

Arias Cañete dijo también que la Unión Europea quiere potenciar el papel de los ciudadanos que producen y consumen su propia energía renovable.

«Hay que incentivar a estos ciudadanos, a las cooperativas y a las autoridades locales para convertirlos en agentes activos del mercado energético», apuntó.

En la actualidad, la UE estudia cómo mejorar la legislación en materia de renovables para asegurar que se cumplen los objetivos fijados para 2030 (un 27% de generación renovable en el mix eléctrico).

«Al lo largo de este año haremos una propuesta centrada en cómo aumentar la cooperación regional entre los países de la UE para asegurar que las renovables se convierten en la fuerza motora de nuestro sistema eléctrico», avanzó.EFE

Noticias Relacionadas: