Programas del sabado
Aristóbulo de Juan carga contra Europa por la resolución de Banco Popular

Aristóbulo de Juan carga contra Europa por la resolución de Banco Popular

11 diciembre, 2017
|
Actualizado: 11 diciembre, 2017 12:59
|

«Cómo se explica que en 32 días caiga Banco Popular». Quien reflexiona es ex director general del Banco de España, Aristóbulo de Juan de Frutos, quien ha alertado de una nueva burbuja en la banca, que continúa ocultando activos tóxicos.

De Juan de Frutos ha criticado la inspección del MUS y del Banco Central Europeo sobre la banca de la Eurozona en su comparecencia en el Congreso ante la comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia.

A su juicio, el principal problema de las cajas de ahorro rescatadas se debe a la mala gestión de sus activos, mientras que detecta manipulaciones por las provisiones de activos improductivos y tóxicos. A su juicio, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tuvo una reacción «tardía, artificiosa y costosa» en todo lo relativo a la crisis económica y financiera que estalló hace diez años. «Había instrumentos y herramientas para frenar la burbuja inmobiliaria» aquí y fuera, pero no se usaron porque la elevada actividad «hacía crecer el PIB, el empleo, el crédito y los bonus», y no descartaría que hubiera habido presiones para que «la fiesta no parara», dijo, sin decir la procedencia de las supuestas presiones.

Como ejemplo, ha afirmado que la banca está facilitando refinanciaciones de deuda a empresas que deberían declararse morosas para evitar tener que dotar la provisión correspondiente. Asimismo, si la empresa beneficiaria de esta operación no es capaz de pagar los intereses, la propia banca se los paga, descapitalizando así la entidad financiera, para mantener una empresa. El motivo es sencillo, si la banca declarase morosa a la empresa, tendría que provisionar el montante, un hecho que pasa inadvertido en las inspecciones de Europa.

La banca no ha querido o no ha podido provisionar estos activos improductivos. Si se quiere, este tipo de activos se vende «enseguida«, pero se pondría fin a una enorme bola de nieve que pretende ahora parar Alemania, con reuniones y negociaciones desde hace un mes y medio, según ha afirmado el ex director general del Banco de España.

A su juicio, este tipo de operaciones es una «vulnerabilidad» de la banca, que afirma que se están estrechando márgenes por los bajos tipos de interés, que a su vez está permitiendo la aparición de nuevas burbujas.

El principal problema es la autocomplacencia

Asimismo, ha asegurado que las inspecciones europeas no están siendo exhaustivas en la banca. Aristóbulo de Juan no comparte que se realicen inspecciones poco serias, ya que dan lugar a «cierta autocomplacencia«. En este sentido, señala que se están exigiendo inspecciones superficiales, con una duración de hasta cuatro semanas como máximo, sin que se cuantifiquen las pérdidas y se ponga el foco en cuestiones «poco preocupantes».

De hecho, afirma que la regla es no resolver las entidades financieras hasta que se llegue a una situación de iliquidez. Según este ex alto cargo del Banco de España, los problemas no surgen de un día a otro, y ahora se está poniendo el foco en las perspectivas de cara al futuro, sin mirar detenidamente el presente de cada entidad.

Ahora la inspección no mira a la banca uno a uno con exhaustividad, por lo que aboga «atacar» el presente de cada banco con un examen a conciencia, por lo que aboga por revisar el sistema de revisión y regulación unificados de Europa.

.
Noticias Relacionadas: