Armengol pide en Austria potenciar «urgentemente» las zonas rurales

Armengol pide en Austria potenciar «urgentemente» las zonas rurales

11 mayo, 2016
|
Actualizado: 11 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 may.- La presidenta de Baleares, Francina Armengol, pidió en una reunión del Comité de Regiones de la UE en Innsbruck (Austria) «movilizar urgentemente el potencial de las zonas rurales como polos de desarrollo e innovación», informó hoy la institución.

En su intervención, la presidenta del Govern lamentó que las zonas rurales «no reciben el impulso necesario» y que la prestación de servicios públicos «sufre un retroceso».

Esto se debe, según Armengol, a unas políticas tanto nacionales como comunitarias enfocadas principalmente en las áreas metropolitanas, una situación que «tiene que cambiar».

«Debemos movilizar urgentemente el potencial de las zonas rurales como polos de desarrollo e innovación para afrontar con éxito los retos que presentan, por ejemplo, el empleo, la cohesión social y el desarrollo sostenible en Europa», declaró la presidenta de Baleares, que también es la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones.

Por su parte, el Comité destacó en una nota que las zonas rurales y las zonas mixtas «representan el 91 % de la superficie de Europa y el 43 % del valor añadido bruto», que conllevan que «el 56 % de los puestos de trabajo se encuentran en estas zonas y aproximadamente el 60 % de la población reside en ellas».

«Las zonas rurales revisten una importancia fundamental para el desarrollo sostenible y la cohesión social, económica y territorial, y las disparidades económicas entre las zonas rurales y urbanas constituyen un problema creciente en Europa», concluyó la institución.

En la reunión del Comité de Regiones también estuvo el ministro austríaco de Agricultura, Montes, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Andrä Rupprechter, que destacó que «una agricultura sostenible, ecológica, innovadora y competitiva es el motor económico del medio rural en su conjunto». EFE

Noticias Relacionadas: