Arquia Banca comercializa las primeras hipotecas vinculadas a los avales ICO para favorecer la adquisición de la primera vivienda entre jóvenes y familias con menores

Arquia Banca comercializa las primeras hipotecas vinculadas a los avales ICO para favorecer la adquisición de la primera vivienda entre jóvenes y familias con menores

22 octubre, 2024
|
Actualizado: 22 octubre, 2024 18:26
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Arquia Banca, entidad especializada en productos financieros para perfiles profesionales, está comercializando las primeras hipotecas vinculadas a la línea de avales otorgada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la adquisición de primera vivienda por parte de jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo.

Cabe destacar que, en el mes de mayo Arquia fue uno de los primeros bancos en adherirse a la línea de avales del ICO para la adquisición de la primera vivienda de jóvenes y familias con menores a cargo, dotada con 2.500 millones de euros. La entidad bancaria está muy satisfecha, ya que ya se están formalizando los primeros préstamos hipotecarios con personas menores de 35 años, lo cual refuerza el compromiso de Arquia para apoyar a los jóvenes profesionales y contribuir a hacer realidad sus proyectos personales y profesionales, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector.

Tal como afirma, Xavier Ventura, director general de Arquia Banca: “El acceso a la vivienda es una de las grandes problemáticas que afecta a nuestra sociedad. Por eso, estamos muy orgullosos de poder brindar nuestro apoyo, y facilitar que jóvenes y familias puedan contar con su primera vivienda en propiedad. Estamos al lado de los jóvenes profesionales, ofrecemos una atención totalmente personalizada y queremos ser un apoyo real para todos sus proyectos”.

Condiciones para acceder a los avales ICO

Con esta iniciativa, el objetivo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) es que aquellas personas que cuenten con solvencia financiera, pero que no disponen del ahorro necesario, puedan acceder a un préstamo hipotecario para adquirir su primera vivienda.

La línea de avales facilitará que el importe del préstamo hipotecario, concedido por la entidad de crédito a estos colectivos, pueda llegar a igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda, el de menor importe. Este aval puede cubrir hasta el 20% del importe del préstamo y llegar al 25% si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior.

El aval estará vigente durante los primeros 10 años del préstamo hipotecario, con independencia de que el plazo de vencimiento acordado del préstamo hipotecario fuese mayor a 10 años. Y el plazo de vencimiento inicial del préstamo hipotecario será de, al menos, 5 años.

La medida está dirigida a jóvenes de hasta 35 años y a familias con menores cuyos ingresos no superen las 4,5 veces el IPREM. En caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, los ingresos de los dos no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno. El límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces por cada menor a cargo y, en el caso de familias monoparentales, el límite se podrá incrementar en un 70%.

Para poder solicitar el aval, además se debe haber residido en España durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo de manera continua e ininterrumpida, tal como especifica el ICO. Asimismo, solo se avalarán los préstamos de aquellas personas que vayan a comprar su primera vivienda para vivir en ella. Por tanto, no se podrá alquilar el inmueble y tampoco podrá ser utilizado por aquellas personas que ya tengan una vivienda en propiedad.

La ayuda no se concedería en el caso de que un solicitante tenga un patrimonio neto de más de 100.000 euros (200.000 euros de forma conjunta en el caso de ser una pareja), si se tiene deudas con Hacienda o con la Seguridad Social, o si se está en situación de morosidad CIRBEen la fecha de formalización del préstamo. Además, el ICO también ha fijado unos umbrales máximos de precios por comunidades, a partir de los cuales no se ofrece aval.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, aunque el convenio recoge la posibilidad de poder ampliarlo hasta 2027.

Noticias Relacionadas: