Arquitectura y cerámica holandesa de Delft llegan a Feria del Libro de Bogotá

Arquitectura y cerámica holandesa de Delft llegan a Feria del Libro de Bogotá

20 abril, 2016
|
Actualizado: 20 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Xiomara Rojas Martínez

Bogotá, 20 abr.- La arquitectura y el «realismo pragmático e innovador» de Holanda, país invitado de honor de la XXIX Feria Internacional de Libro de Bogotá (Filbo), está presente en una exposición de 96 casas en miniatura que remite a sus ciudades y canales.

Las miniaturas en cerámica incluyen una réplica a escala de la casa en Amsterdam de Ana Frank, donde ocho personas de las familias judías Frank y Van Daan se escondieron durante dos años en la II Guerra Mundial para tratar de escapar de la persecución de los nazis.

La figura de Ana Frank estará presente en la feria con una exposición dedicada a la adolescente que murió en un campo de concentración nazi y cuyo drama plasmó en su libro «Diario de Ana Frank».

En blanco y azul, estas miniaturas representan el icónico estilo artístico de Delft, ciudad del sur de Holanda célebre por sus canales y por sus magníficas cerámicas.

«Hemos traído la colección de casas miniatura en porcelana Delft como una pequeña muestra de la riqueza artística y de los fundamentos del diseño y urbanismo de Holanda», afirmó Gabriel García, gerente para Colombia de Air France KLM, aerolíneas patrocinadoras de la exposición.

En la exposición, llamada Delft Blue, por el color de las cerámicas, también está la casa de Mata Hari, la misteriosa bailarina Margaretha Geertruida Zelle, célebre por ser doble agente durante la I Guerra Mundial, así como la sede del Museo Van Loon.

Esta casa, obra del arquitecto Adrien Dortsman, fue residencia de Willem van Loon, uno de los cofundadores en el siglo XVII de la Compañía Holandesa de la Indias Orientales.

«En este momento tenemos 96 casas que representan la historia holandesa en arquitectura y el próximo 7 de octubre saldrá una nueva casa» dijo a Efe el gerente comercial de Air France KLM para Colombia, Carlos Durán.

Esta colección, única en su tipo, fue traída directamente desde Amsterdam y estará hasta el cierre de la Filbo, el próximo 2 de mayo.

La Feria del Libro de Bogotá fue inaugurada ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y por la princesa Laurentien de los Países Bajos. EFE

Noticias Relacionadas: