Arranca en Madrid la marcha por el derecho a huelga que abren los 8 de Airbus
Madrid, 11 feb.- Los «ocho de Airbus», que esta semana se sientan en el banquillo por su actuación durante la huelga general de septiembre de 2010 contra la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero, encabezan la manifestación convocada por todo el movimiento sindical madrileño en defensa del derecho de huelga.
Pasadas las 18:30 horas ha arrancado en la plaza de Cibeles de Madrid la marcha bajo el lema «Huelga no es delito. Solidaridad con los sindicalistas encausados», en referencia a los 300 encausados en todo el país por los incidentes ocurridos en el desarrollo de diferentes huelgas y para los que se pide la amnistía.
A la manifestación se han sumado los lideres sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, responsables de USO, CGT, CSIT Unió Profesional y otros movimientos sindicales madrileños además de representantes de partidos políticos como IU.
Cientos de personas se han sumado a la marcha, que concluirá en la Puerta del Sol de la capital con la lectura de un comunicado por parte de la exdiputada Cristina Almeida.
En concreto, los manifestantes piden la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que castiga con hasta tres años de prisión a quienes, individual o colectivamente, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga.
El derecho a la huelga ha copado la actualidad esta semana con el inicio del juicio, en Getafe (Madrid), contra ocho sindicalistas de la empresa aeronáutica Airbus que se enfrentan a ocho años y tres meses de prisión cada uno por agresiones a policías y trabajadores a las puertas de esta fábrica durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Según la Fiscalía, los sindicalistas incumplieron el artículo 315.3 del Código Penal y están acusados por delitos de atentado, lesiones y contra el derecho de los trabajadores. EFE