Arrancan las pruebas de Talgo para demostrar la velocidad de sus trenes en India

Arrancan las pruebas de Talgo para demostrar la velocidad de sus trenes en India

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 19:01
|
PUBLICIDAD

La empresa española ferroviaria Talgo  ha comenzado una presentación de pruebas con uno de sus trenes en la India para demostrar a las autoridades locales que puede aumentar la velocidad de las locomotoras indias sin necesidad de cambiar las vías del gigante asiático.

La primera prueba, realizada con un tren de nueve vagones enviado desde España, arrancó pasadas las 12.30, hora local (7.00 GMT) a una velocidad de unos 80 kilómetros por hora (km/h), dijo Hamid Akhtar, director ejecutivo de Pruebas del departamento investigador del Ministerio de Ferrocarriles indio.

Durante este viaje entre las localidades de Bareilly y Moradabad, en el estado norteño de Uttar Pradesh, se medirán diferentes parámetros además de la velocidad, unas pruebas que continuarán durante los próximos diez días hasta alcanzar los 150 km/h.

Según Akhtar, una segunda fase de ensayos a alta velocidad tendrá lugar posteriormente en la ciudad de Mathura, donde esperan circular a una velocidad de entre 110 y 180 km/h.

Finalmente, con la ayuda de un «instrumento medidor» que llegará desde España hacia finales de junio, desarrollarán una prueba de tiempos entre Delhi y Bombay.

Esta última fase entre las capitales política y económica del país, un trayecto de casi 1.400 kilómetros y una duración en la actualidad de 17 horas, incluirá tramos a normal y alta velocidad, detalló este oficial de la Organización para la Investigación de Diseño y Estándares del ministerio.

La oferta de Talgo a la India, que la empresa española realiza sin coste alguno, consiste en probar que sus trenes pueden reducir los tiempos en este trayecto debido a su mayor ligereza y velocidad.

El portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Anil Kumar Saxena, apuntó que dependiendo del «resultado» obtenido en la segunda fase en Mathura, el Consejo de Trenes puede decidir realizar pruebas «en otras secciones». 

Noticias Relacionadas: