El Arts Santa Mònica visualiza la literatura digital y el arte en tiempo real

El Arts Santa Mònica visualiza la literatura digital y el arte en tiempo real

28 enero, 2016
|
Actualizado: 28 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 28 ene.- El centro Arts Santa Mònica visualiza desde hoy, a través de dos exposiciones, la literatura en la era digital y el arte en tiempo real, en dos montajes con los que el museo barcelonés abre su temporada anual.

En la primera exposición, «Palabras pixeladas», las comisarias Laura Borràs y Giovanna di Rosario se centran en la literatura digital como «forma de creación tecnológica literaria, que ya cuenta con una nutrida tradición».

Borràs ha señalado hoy en la presentación de «Palabras pixeladas» que «habitualmente la gente confunde la literatura digital con un pdf o un ebook, pero aquí apostamos por mostrar la diferencia entre la literatura digitalizada, que puede tener una vida previa en soporte papel, y la que nace en un entorno digital y solo puede ser consumida en ese mundo».

Un texto digital es, sobre todo, aclara Borràs, «un hipertexto, es decir un texto atravesado por otros textos, insertado en una madeja textual alimentada por hilos muy distintos; un texto de textos que permite vincular la palabra escrita a la imagen, la música, el movimiento, la temporalidad, la sensorialidad».

Organizada en orden cronológico, esta exposición, la primera de gran formato que se hace en todo el mundo, aseguran las comisarias, pretende ser «una puerta de acceso a una realidad literaria aún emergente que nace de un entorno digital y desde procedimientos digitales y que solo puede ser ‘consumida’ de manera óptima, es decir, sin limitar las funcionalidades, recursos, estilos y intencionalidad, en este contexto».

El soporte digital junta el sonido con la caligrafía, la palabra con la imagen, el movimiento con el significado, y culmina muchos de los sueños que la alianza de la palabra con el espacio ha tenido desde los antiguos caligramas griegos o la pintura ideográfica árabe hasta las más recientes vanguardias.

«La palabra pixelada» permite al visitante hacer un viaje al pasado de la forma literaria más reciente, con las primeras experimentaciones analógicas y transformaciones digitales, como «Rayuela» (1963), de Julio Cortázar, «Il pleut» (1916), de Apollinaire, «Cent mille milliards de poèmes» (1961), de Raymond Queneau, o «Deseo-Desejo-Desire 3 Erotic Anipoems» (2002), de Ana María Uribe.

Tras mostrar piezas de pioneros como Michael Joyce, Selley Jackson, Eugenio Tissell o Philippe Bootz, la exposición se detiene en la madurez de la literatura digital con nombres como Rui Torres, Jaime Alejandro Rodríguez, Christine Wilks, David Clark; y en la literatura digital catalana.

«Palabras pixeladas» aborda asimismo las posibilidades que se abren con las nuevas pantallas táctiles, que reclaman del lector una práctica diferente, absolutamente interactiva, con ejemplos como «The Waste Land» (La tierra baldía, 1922), de T.S. Elliot; «Blanco» (1987), de Octavio Paz; o «Strange Rain» (2011), de Erik Loyer.

El título de la otra exposición, «Real time» (tiempo real), hace referencia a la capacidad de mostrar, comunicar o reaccionar a eventos en el momento en que se producen.

Empleado comúnmente en informática, en los medios de comunicación y en todo tipo de narraciones, denota un proceso que se da de forma sincronizada con el tiempo del espectador o usuario; una inmediatez que se traduce, por ejemplo, en la capacidad para interactuar con un entorno virtual, informar sobre sucesos actuales o narrar una historia en la que el tiempo se desarrolla de forma natural.

Según ha explicado hoy el comisario de esta muestra, Pau Waelder, «Real time» presenta una selección de obras de arte contemporáneo en las cuales el concepto de «tiempo real» tiene un papel principal, ya sea por el cuestionamiento de la relatividad del tiempo, el uso de los datos extraídos en tiempo real de Internet o por su intención de crear una visión actual. EFE

Noticias Relacionadas: