Programas del sabado
Asaja alerta de «abusos» en los contratos a productores de regadío

Asaja alerta de «abusos» en los contratos a productores de regadío

06 febrero, 2023
|
Actualizado: 06 febrero, 2023 16:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, realizó hoy un llamamiento a las administraciones públicas para que inspeccione los contratos entre las explotaciones y los distribuidores en la inminente época de regadío, mencionando el maíz, la remolacha o la patata para evitar que, en la redacción de los mismos, se produzcan “abusos” contra los productores.

Dujo ejemplificó ofreciendo datos sobre la patata. Según sus cifras, se consumen unos 2,5 millones de toneladas anuales en todo el país. De ellas, aproximadamente un tercio, unas 800.000 toneladas, se producen en Castilla y León, otro tercio en el resto de comunicados y el último tercio se importa. “Nuestra posición es que se tendría que seguir ocupando los mercados para que no haya que importar ni un solo kilo de patatas de fuera de España”, manifestó.

Para ello, el presidente regional de Asaja, quien compareció hoy en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca antes de una jornada profesional con la cooperativa Copasa, propuso aumentar las hectáreas de siembra y cubrir así la demanda total, pero advirtió que, para ello, “tiene que haber contratos que sean rentables”. “Y para eso, los operadores, pero sobre todo la distribución, tiene que se sensata y defender al estado español, y no hacer campañas engañando a los consumidores con el origen y la calidad de los productos”, señaló.

Por otro lado, el mandatario regional de Asaja se refirió a las elecciones agrarias que este domingo, 12 de febrero, llaman a las urnas a unos 38.800 agricultores y ganaderos en Castilla y León, de los que cerca de 5.400 están en Salamanca. “Cualquiera que haya querido perjudicar al sector nos ha tenido enfrente”, manifestó Donaciano Dujo sobre la labor de la organización que representa durante los últimos cinco años, pidiendo el voto para Asaja.

“A los agricultores y ganaderos les digo que vayan a votar porque, votando, dan fuerza a las organizaciones para que defiendan sus intereses en las administraciones. El profesional, cuando va a votar, se vota a él mismo, a sus siglas”, apostilló. Según añadió, durante el último lustro, Asaja es “la que mejor representa y la que es más profesional”, así que instó a dar su apoyo a los votantes, especialmente en Salamanca, que se quedó a siete puntos de la media de participación en 2018, a pesar de lograr una mayoría suficiente en la provincia.

Según subrayó, Asaja es la única organización representativa en las nueve provincias” de la Comunidad, con mayoría en Castilla y León y también a nivel nacional. “En cinco años, hemos los dos los sectores: leche, carne, hortalizas, cereales, trabajadores y autónomos. Hemos defendido al colectivo agrícola y ganadero en Castilla y León contra la Unión Europea, el Gobierno, la Autonomía o contra ayuntamientos”, enumeró.

Además, destacó que Asaja se ha “enfrentado” a varios ministerios, con mención especial para el de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En primer lugar, por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, una cuestión sobre la que reclamó “presupuesto y medidas” para hacer más pantanos y mejorar los regadíos. Y en segundo lugar, sobre el cambio de estatus en la protección del lobo. “Pedimos que sea especie cinegética en toda España porque mata más de 4.000 animales al año y lo que mata el lobo es la comida de las personas”, sentenció.

Sobre la labor de la organización en los últimos años, Dujo también se refirió a las jornadas para explicar los pormenores de la Política Agraria Común, que no dudó en volver a criticar. “Es la peor que tenemos desde el año 92. Tiene menos presupuesto, se reparte mal y perjudica al profesional. Además, tiene requisitos absurdos que reducen una producción que ya escasea para rentabilidad las explotaciones y alimentar a la sociedad”, apuntó.

En último término hizo referencia a los costes “abusivos” de producción, especialmente tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Fertilizantes, gasóleo, electricidad, piensos.. ha subido todo, y así no somos competitivos. Nos sentimos orgullosos de ser agricultores y ganaderos y de producir alimentos pero necesitamos con urgencia que la Ley de la Cadena Alimentaria funcione. Es una buena ley pero tiene que haber sanciones para los distribuidores que o nos compren el producto a un precio adecuado”, zanjó.

Por su parte, el presidente de Asaja Salamanca, Juan Luis Delgado, lamentó que la salmantina fuer la provincia con menor participación durante las últimas elecciones agrarias y recordó que durante los últimos meses han desarrollado hasta 25 jornadas para explicar temas como la PAC, el sistema de seguridad social o las nuevas ayudas a la producción. “Del respaldo que nos den en la elecciones depende la fuerza que tengamos para llegar a las administraciones”, concluyó.

Noticias Relacionadas: