Asaja denuncia una PAC «coja, débil y confusa»

Asaja denuncia una PAC «coja, débil y confusa»

03 febrero, 2023
|
Actualizado: 03 febrero, 2023 18:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, pensó hoy en Burgos que la nueva Política Agrícola Común (PAC) ha nacido “muy coja y débil” y cree que va a generar “confusiones” a la hora de aplicar. Acompañado por el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, Barato expuso las propuestas y demandas con las que la organización profesional agraria concurre a las elecciones del 12 de febrero.

Valoró así la PAC, que aseguró que la primera denominación que tiene es que “exige más obligaciones con menos dinero”. “Si te piden hacer más cosas y hay menos presupuesto, vamos fallando”, apuntó. Criticó así las “dichosas” exigencias ambientales de esta nueva política agraria, que no tienen en cuenta la “rentabilidad de las explotaciones” y las limitaciones que están afectando con respecto al abono o los filtros sanitarios. “Quieren que produzcamos más barato y es imposible”.

En esta línea recordó el incremento de los precios, con incrementos de hasta el 188 por ciento en los fertilizantes, incrementos en la luz del 165 por ciento o del 147 por ciento en el combustible, mientras el precio del pienso de los ganaderos se ha visto incrementado en un 20 por ciento. Por todo esto, piden que haya una trazabilidad para conocer cuánto se paga al agricultor y cuánto al consumidor.

“Hay desasosiego en el mundo agrario”, sentencia, a la vez que señala que las medidas que se quieren aplicar se deberían hacer “a largo plazo” o de otra manera, porque van a generar “confusiones” a la hora de aplicar la PAC.

Barato lamenta además que esta PAC se debería haber aplicado en 2020 y considera que no se puede hacer “en plena guerra de Ucrania, con limitaciones”. “Al campo no se le pueden poner puertas, papeles, trabas administrativas, porque al final, conlleva lo que conlleva”, afirmó, recordando que se han cerrado más de 80.000 exportaciones.

Elecciones 12 de febrero

Durante su intervención ante los medios para presentar las propuestas de Asaja de cara a las elecciones del próximo 12 de febrero, Pedro Barato puso en valor la labor y el trabajo de Asaja, una organización que recordó que está en la CEOE y que se posicionó en contra de la subida del salario mínimo interprofesional.

Explica así que desde Asaja defienden que los trabajadores tienen que percibir “cuanto más mejor” pero consideran que el problema reside en que actualmente tienen “muchos impuestos”. Por ello, pide al Gobierno que “rebaje los impuestos al trabajador”.

En esta línea animó a los agricultores y ganaderos a participar el día 12 en las elecciones y aseguró que ellos ven lo que ocurre en el mundo y tratan de “aplicar lo bueno en el campo español”.

Por su parte, el presidente de Asaja Burgos recordó que están llamados a las urnas 5.621 agricultores en la provincia de Burgos, que tienen una manera de “respaldar” a su asociación agraria, la cual se puede presentar a las elecciones “con la cabeza muy alta”.

Noticias Relacionadas: