Asaja exige a Ribera que «cesen» los ataques del Gobierno al sector agropecuario

Asaja exige a Ribera que «cesen» los ataques del Gobierno al sector agropecuario

12 mayo, 2022
|
Actualizado: 12 mayo, 2022 16:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato se reúne hoy con la ministra de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Teresa Ribera, para exigirle que “cesen” por parte de determinados ministros las agresiones al sector agrícola y ganadero, e indicó que no se puede permitir la “poca vergüenza” de insultar y poner en cuestión a los productores de la carne o que determinados miembros del Gobierno tengan más consideración hacia los animales que a determinadas personas.  

Barato, que participó en la Asamblea anual de Asaja Soria, lamentó las subidas en los coste de producción para el sector primario, y recalcó que si bien consideran que los empleados del campo y la ganadería tienen que tener un buen salario, no beneficia el aumento de la mano de obra en un 38 por ciento  en año y medio . 

“Queremos que los trabajadores tengan salarios  dignos pero las cosas se consiguen por diálogo y no por Decreto Ley, porque si por Decreto Ley hacemos un salario mínimo con estas características también se podía aprobar una normativa para que los productos agrícolas no se pueden vender por debajo de los costes de producción. Estamos teniendo ejemplos hoy las naranjas que el año pasado valían un euro ahora valen 0,30 pero en el lineal están entre 2,40 y 2,60”, ejemplificó.

Asimismo, lamentó que exista una ley para que los productos perecederos se abonen a los 30 días y nadie la cumple, y subrayó que la guerra de Ucrania ha provocado que se disparen determinados costes pero hay otros que no dependen del conflicto bélico sino del BOE.

En este aspecto, subrayó que el Gobierno tiene potestad para deducir las tarifas eléctricas, las deducciones en los módulos, el precio del gasóleo profesional o el 15 por ciento del plástico.  

Por otro lado, aseguró, y con ello coincidió con el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, que estas altas temperaturas no “son buenas” para el campo, y añadió que en algunas zonas de España como Castilla La Mancha , no en Castilla y León porque la cosecha va más retrasada, ha mermado la planta. “No tendremos una buena cosecha hasta que no la hayamos recogido”, dijo.

Seguros agrarios

Barato se refirió también a los seguros agrarios, y requirió que las diferentes líneas cubran los gastos independientemente de dónde se resida. “Existe un déficit en el seguro agrario y hay que ver qué pasa con algunos rendimientos en algunas comarcas, con la recogida de cadáveres y con algunas líneas de seguro y desde Castilla y León hemos visto que hay diferencias que se les asegura el 80 por ciento y en otros sitios solo el 30”, detalló.

Asimismo, mostró su preocupación por el aumento de la inflación y del IPC, ya que los agricultores y ganaderos son más pobres, y subrayó que el sector necesita que ambos índices suban en función de lo que se necesita para producir. «La inflación no la puede volver a pagar el campo», recalcó.

También afirmó  que el sector primario vive otra gran crisis, ya que las incorporaciones “llegan con cuenta gotas”, pero las jubilaciones son masivas, y añadió que la media de edad para jubilarse también ha subido dos años, en concreto, precisó, antes se jubilaban a los 60 y ahora a los 62.

“Dentro de poco hablaremos de la ley de los envases es la red o bandeja esto se quiere limitar y prohibir y yo creo que antes de prohibir se tiene que buscar una solución alternativa. Esa es la realidad”, indicó.

También se refirió a la rebaja de los módulos agrarios publicada en el BOE, la cual calificó de de “positiva pero insuficiente”, ya que no “llega a todos” los sectores.

Macrogranja Noviercas

El presidente nacional de Asaja defendió que si la ley lo permite y el proyecto es viable el proyecto de la explotación de Noviercas con más de 20.000 vacas debería de instalarse, y defendió que su organización está a favor de la instalación de granjas sean del tamaño que sea.  

“No pondré yo puertas al campo. Soy empresario me manejo con el liberalismo que practico en mi vida y aquí que haya explotaciones grandes pequeñas o medianas. ¡Qué no nos lleven a la demagogia!”, expresó refiriéndose al Gobierno para exigir por último que los pequeños productores de leche cuenten con precios justos para que su explotación de vacuno sea rentable.

Donaciano Dujo, quien también acompañó a la directiva de Asaja Soria en la Asamblea anual, indicó en que los costes de producción del sector agrícola y ganadero son “muy altos”, y precisó que sin buena cosecha y precios dignos la rentabilidad de las explotaciones es nula. “El sector sabe trabajar pero le tiene que acompañar el tiempo y los precios”, agregó.

Asimismo, exigió al Ejecutivo autonómico que se ponga a trabajar y que tenga una  interlocución con las organizaciones agrarias para defender al sector castellano y leones. Asimismo, subrayó que, desde diciembre, Castilla y León está sin Gobierno, y le recordó que es el sector primario de la Comunidad “el granero de España, la primera en vacuno, segunda en ovino,  girasol, patata y remolacha”.

En este sentido, alentó al Gobierno autonómico  a pelear por una PAC “justa y por una cadena alimentaria que haga rentable las explotaciones y por crear infraestructuras productivas en toda la Comunidad”.

Dujo cuestionó por qué Soria tiene que estar condenada a tener un cinco por ciento de regadío con respecto del secano cuando la media nacional está en un 23 por ciento. “Si el Gobierno quiere políticas para la población en Soria no hay mejor política que las infraestructuras hidráulicas”, precisó.

Noticias Relacionadas: