Asaja «peleará» por la mejora global de las «condiciones de vida» en los pueblos

Asaja «peleará» por la mejora global de las «condiciones de vida» en los pueblos

10 febrero, 2023
|
Actualizado: 10 febrero, 2023 15:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, subrayó hoy en Burgos que “hay que pelear» para que el mundo rural “mejore sus condiciones” educativas, sanitarias, de comunicación y transporte y aseguró que éstos serán los ejes de la organización agraria para el año 2023.

Dujo, quien acudió a la capital burgalesa con motivo de la asamblea general de socios de Asaja-Burgos y el cierre de la campaña electoral junto al responsable provincial, Esteban Martínez, reivindicó la necesidad de que Castilla y León “mejore en cuanto a las infraestructuras”. “En el riego, incrementando la superficie regable de Castilla y León para los próximos años en 300.000 hectáreas con un Plan Hidrológico de la cuenca que hay que cambiar y mejorar”, añadió, al tiempo que apostilló que “y en la segunda cuestión, modernizando, transformando, reordenando y reconcentrando el campo de secano de nuestro territorio”.

Dujo también hizo hincapié en que se tiene que poner en marcha el Programa de Desarrollo Rural, en el cual, dijo, “las medidas agroambientales, la incorporación de los jóvenes, la mejora de las explotaciones, el acompañamiento o ayuda para los ceses de las explotaciones, y también como no puede ser de otra manera, condiciones sociales para nuestro territorio”.

Otros temas de actualidad a los que el presidente regional de Asaja se refirió fueron la Ley de la Cadena Alimentaria de 2023 que, a su juicio, “tiene que funcionar y tiene que cumplir su objetivo, que es que no haya un solo producto agrario que se venda sin contrato y que el precio esté por debajo de los costes de producción”. “El sector quiere vender sus productos por encima de los costes de producción más la rentabilidad justa, qu el sector tiene que tener”, denunció.

Además, Dujo apuntó a la “pelea” para que se bajen los costes de producción que se han tenido. “Unos costes abusivos que queremos terminar, unos costes abusivos que en muchos casos son como consecuencia de que las multinacionales se quieren enriquecer a costa de los agricultores”, dijo, al tiempo que consideró que “es escandaloso la subida que ha tenido el gasóleo, los fertilizantes, la electricidad, los piensos, la maquinaria, los medicamentos y así sucesivamente”.

Asimismo, aseguró que a Asaja le “preocupa” y va a “luchar por cambiar” la Política Agraria Comunitaria (PAC). “Esta PAC nace muerta, se diseñó en los años 2015 y 2017 creyendo Europa que era rica y que había de todo pero estamos en el año 2023 y Europa tiene escasez de todo, hasta de personas jóvenes que revitalicen la energía europea”, expresó. “Tiene escasez en materias primas, en energía y tiene escasez en ser una potencia mundial como lo ha sido siempre”, agregó.

En este sentido, Dujo lamentó que la actual PAC es “la que menos presupuesto tiene desde que entramos en la Unión Europea, la que el presupuesto le tiene peor repartido castigando a los agricultores profesionales y la que tiene medidas medioambientales absurdas, que prohíbe, condiciona y resta la producción y, sin embargo, imponen condicionalidades ambientales absurdas que no sirven para nada”.

Elecciones Agrarias de Castilla y León

El presidente regional de Asaja cierra en Burgos la ronda de visitas a todas las provincias para animar a los agricultores y ganaderos, a lo largo y ancho de la Comunidad, para que ejerzan su derecho al voto este domingo, 12 de febrero, en las Elecciones Agrarias de Castilla y León. Una movilización democrática para tener un sector fuerte que, “cuando tenga problemas”, sostuvo el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, “se pueda ir a negociar y presionar ante las instituciones” y los sectores relacionados con la agricultura y la ganadería. “Es la única manera que tenemos de defender nuestros intereses”, apostilló.

Un total de 38.800 agricultores y ganaderos llamados a depositar su voto en una de las 570 urnas repartidas por toda Castilla y León. En la provincia de Burgos, 5.621 profesionales de ambos sectores, que tendrán 61 mesas a su disposición. Donaciano Dujo estimó una participación entorno al 65-70 por ciento en la Comunidad.

Noticias Relacionadas: