Asaja ve una «oferta mayor» de temporeros para la vendimia y la patata

Asaja ve una «oferta mayor» de temporeros para la vendimia y la patata

La OPA destaca las medidas de protección sanitaria que se han implementado
25 septiembre, 2020
|
Actualizado: 25 septiembre, 2020 13:37
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, destacó que en este 2020, se está produciendo una “oferta mayor que otros años” de trabajadores temporeros en la región, ante una campaña de recogida de la patata y de vendimia que “se está desarrollando con normalidad”.

No obstante, Dujo reconoció que Castilla y León “no es una Comunidad, del conjunto de España, que tenga más necesidad de temporeros”, puesto que, aunque este año “hay una oferta mayor porque hay sectores donde no hay empleo y la gente quiere ganar dinero en el sector agrícola”, los trabajadores contratados en las explotaciones de la región “suelen ser gente conocida, de la comarca, y se desarrolla como cuestión de amistad o familia”.

En cualquier caso, el presidente de Asaja en Castilla y León dio a conocer que, “de manera conjunta, las organizaciones agrarias y los sindicatos hemos pedido al Ecyl que ponga un departamento específico para el sector agrario”, de tal manera que “las personas que quieran empleo en el sector se apunten y, los que demandamos trabajadores, vayamos a por esas personas por zonas específicas y para empleos específicos”.

También se refirió Dujo a la posibilidad de que se produzcan contagios entre los temporeros, relatando que todos los propietarios de las explotaciones proporcionan “todos los medios en el tema sanitario” y que, aunque en trabajos como la vendimia o la recogida de patata “es muy difícil llevar la mascarilla en determinadas horas del día”, la naturaleza de dicho oficio permite “realizarlo a más distancia y con divisiones para que las dificultades de contagio sean las máximas”.

“Pero el viticultor o el patatero es solo responsable de lo que ocurra mientras el temporero esté en la explotación, no cuando salga de ella”, matizó Dujo, para quien, una vez fuera, la responsabilidad de lo que ocurra “es del temporero”, en relación a la posibilidad de que suceda algún contagio.

Además, Dujo reveló que las Denominaciones de Origen de la Comunidad “tienen la obligación, conjuntamente con la Junta de Castilla y León, de realizar test a aquellos temporeros que proceden de otras zonas de salud”, a los que se aislaría en caso de dar positivo.

No obstante, el presidente de Asaja en Castilla y León deseó que esto no se produzca y que “vaya concluyendo la recogida de patata y la vendimia con toda la normalidad del mundo, igual que pasó con el esquileo”. “Nadie está más interesado que nosotros en que la campaña se desarrolle sin ningún problema”, concluyó.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD