Asamblea Anual del BID se abre en Bahamas centrada en el frenazo económico

Asamblea Anual del BID se abre en Bahamas centrada en el frenazo económico

09 abril, 2016
|
Actualizado: 09 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nassau (Bahamas), 9 abr.- La 57 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrancó formalmente hoy en Bahamas con las primeras mesas de trabajo en las que participan los delegados de los 48 países integrantes, con el frenazo económico regional y el cambio climático como temas principales.

Entre los participantes estarán los ministros de Finanzas de los 26 países miembros del BID, en un momento en el que la economía latinoamericana, tras años de bonanza, encara su segundo año consecutivo de recesión debido en gran medida a la ralentización de China.

En esta ocasión, además, se ha colado como elemento no previsto el caso de los papeles de Panamá.

Esta masiva filtración de documentos del despacho de abogados de Panamá Mossack Fonseca, ha revelado que varios países caribeños, entre ellos Bahamas, habían sido utilizados para establecer empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo y beneficiarse de ventajas fiscales.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, reconoció en rueda de prensa las consecuencias que estas revelaciones puedan tener sobre algunas economías caribeñas, en las que los servicios financieros conforman una parte importante de la actividad económica.

«Las crecientes necesidades regulatorias sobre instituciones financieras está haciendo que muchos bancos se retiren de esos países, generando un problema aún mayor», explicó Moreno.

Por su parte, el propio gobierno de Bahamas, cuyo PIB depende entre un 15 % y un 20% de los servicios financieros, ha expresado su preocupación por estas filtraciones.

Su primer ministro, Perry Christie, insistió en un discurso en el marco de la reunión en que el país caribeño «cumple escrupulosamente» con la regulación internacional y aseguró que es «jurisdicción limpia y reputada en la que llevar a cabo servicios financieros».

En paralelo a la reunión del banco se celebra la 31 asamblea anual de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), brazo para el sector privado del BID y que busca ampliar sus operaciones en las región ante los «enormes» desafíos urbanísticos, de infraestructura y energéticos que encara Latinoamérica.

La reunión de Nassau, capital de Bahamas, supone el regreso del BID al Caribe después de 25 años para celebrar su evento principal.

La asamblea se clausurará oficialmente el domingo. EFE

Noticias Relacionadas: